El nombre Thiago Almada suena cada vez más fuerte en Inglaterra. El año pasado el talentoso pibe de Vélez figuró entre los 60 mejores jugadores Sub 17 del mundo en una lista elaborada por el diario The Guardian y ahora fue The Sun el que tituló que "Manchester City gana la carrera para el nuevo Lionel Messi".

Pep Guardiola, el técnico que mejor hizo jugar al rosarino en su gloriosa etapa en Barcelona, quiere al volante ofensivo de 18 años. El catalán ya logró todos los títulos locales con el City y ahora va por la Champions League y por un equipo que se mantenga en lo alto por mucho tiempo. Para eso busca juventud y buen pie, tal como le podría aportar este juvenil nacido en Fuerte Apache por el que harían una oferta de 20 millones de dólares para comprar su pase y posteriormente cederlo a préstamo al Sporting Lisboa para que pueda foguearse.

Como suele ocurrir con los cracks, este chiquito escurridizo con pelota al pie y velocidad supersónica ya era conocido en Liniers desde mucho antes que Gabriel Heinze lo mandara a la cancha en su debut profesional ante Newell’s, el 10 de agosto del año pasado, en la victoria 2-0 ante Newell’s. El Guayo, como lo llamaban en el barrio, arrancó en Baby Fútbol a los cuatro años en el club Santa Clara, donde también dio sus primeros pasos Carlos Tevez.

 

 

A Vélez llegó a los seis, hizo Infantiles y Juveniles hasta llegar a Séptima División. En 2018 le hubiera tocado la Sexta, aunque su talento lo llevó directamente a la Primera, en la que suma 21 partidos y cuatro goles jugando como volante interno en la línea de tres mediocampistas o como wing por cualquiera de las bandas.

Agustín Jiménez, representante del jugador, se encargó de alimentar los rumores del pase al postear en su cuenta de Instagram una foto con Guardiola la semana pasada. Mientras tanto, en Vélez esperan con ansias encontrarse con Jiménez tras su viaje por Europa para ultimar los detalles y aumentar la cláusula de rescisión del futbolista de 14 a 25 millones de euros. Además el vínculo contractual firmado con el club finaliza en junio de 2020.

Más allá de los trascendidos, al despacho presidencial no llegó ninguna oferta concreta y tampoco tienen apuro en que aparezca. Recientemente se desprendieron de la figura del equipo, Matías Vargas, en una venta al Espanyol de Barcelona que le reportó al club 10.500.000 de euros por el 80% del pase. Por eso prefieren preservar a la joya y esperar a que termine de explotar de la mano de Heinze, un entrenador acostumbrado a potenciar jugadores jóvenes.

 

 

Rápido de reflejos y siempre atento a los valores que aparecen en la cantera velezana, Boca también se sumó al lote de los interesados por el jugador. La simpatía por sus colores y las fotos que se sacó con Tevez en su momento llevan a pensar que del lado del futbolista estaría el visto bueno para su llegada al conjunto de Alfaro. Pero la dirigencia de Vélez, como sucedió con Vargas, priorizará una salida al exterior en caso de que los rumores se materialicen en ofertas.

Almada ya conoce lo que es vestir la celeste y blanca. Participó del equipo que obtuvo el segundo puesto del Sudamericano Sub 20 a principio de año, aunque luego Fernando Batista lo bajó de la lista mundialista por su juventud. El técnico evaluó que el nacido en 2001 podría tener una nueva chance de afrontar el Mundial de la categoría en 2021. El que sí quedó maravillado con su fútbol fue Jorge Sampaoli, quien lo hizo entrenar como sparring de la Selección en el Mundial de Rusia.

En el medio de la danza de millones que giran alrededor de este diamante en bruto hay un antecedente que lleva a la dirigencia de Vélez a tener toda su atención en el tema. A mediados de 2016, luego de una negativa inicial por su transferencia, Manchester City se llevó a Benjamín Garré – nieto de Oscar Garré- de 16 años por la Patria Potestad. En aquella oportunidad perdieron uno de sus mejores proyectos sin una contraprestación a cambio. Ahora no quieren repetir lo sucedido por un monto exiguo para lo que podría ser una de las mejores apariciones del fútbol argentino.

[email protected]