El equipo femenino de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentra inmerso en una pelea administrativa para intentar que la AFA le respete su plaza en el flamante torneo profesional de Primera A que comenzará el próximo 1 de septiembre, pese a no ser un club afiliado.

Es que hasta el momento, la UBA participó como "invitado" al torneo femenino de fútbol de AFA, cumpliendo muy buenas actuaciones y siendo quinto en las últimas dos temporadas, por detrás de los cuatro "grandes" de esta disciplina: UAI Urquiza, San Lorenzo, Boca y River.

"Todavía resta la aprobación o desaprobación de la UBA como equipo profesional. Ha presentado unos papeles correspondientes deseando participar, pero reglamentariamente para nosotros no es un club. Estamos viendo de qué manera se puede solucionar", explicó el presidente del torneo femenino de fútbol de AFA, Jorge Barrios, en declaraciones al medio especializado Fútbol Femenino Profesional. Y añadió: "En caso de que sea negativo, se lo va a invitar a jugar en la Primera B como corresponde, y si es positivo, incluso estamos viendo la chance que sean 17 equipos en Primera A en vez de 16 como teníamos previsto". 

La determinación final deberá ser tomada en Comité Ejecutivo, pese a que el Departamento de Legales de AFA ya respondió a la presentación de UBA. A partir de esta situación y como el próximo jueves se realizará la primera reunión informativa para los clubes participantes del torneo femenino profesional, la UBA publicó en su cuenta oficial de Twitter las explicaciones del caso.

Festejo de las jugadoras de la UBA tras la victoria 1-0 frente a Huracán en la última fecha del torneo.

"La UBA participa hace siete años en los torneos organizados por AFA en condición de invitado. Gracias al esfuerzo de jugadoras, cuerpos técnicos y dirigentes se ha logrado presentar equipos competitivos que han crecido día a día. Las actividades han sido 100 por ciento gratuitas", remarcó. 

En ese sentido, destacó que se han formado "estudiantes como jugadoras de fútbol", creando un "ambiente de competencia y superación permanente, colaborando a su crecimiento deportivo, personal y profesional". 

La UBA, que realizó un convenio para oficiar de local en el estadio Juan Pasquale de Defensores de Belgrano, tiene dentro de su estructura seis canchas de césped natural y una de sintético donde entrena cotidianamente. "Todos los años, en las instalaciones de UBA se llevan a cabo dos pretemporadas, una de invierno y otra de verano con el fin de preparar a las jugadoras de cara a los respectivos torneos", explicaron.

El cuerpo técnico está integrado por siete profesionales: Sergio Guerreiro (DT), Martín Serati (AC y video análisis), Diego Ohyanart (PF), Marcelo Montes (DT Reserva), Romina Musumeci (AC Reserva), Patricio de Pedro y Juan Mendoza (entrenadores de arqueros).
En ese contexto, remarcaron a través de su publicación, se han encolumnado a los requisitos de Conmebol armando el equipo de Reserva para poder competir en el próximo torneo.

La UBA pidió participar del torneo profesional "adquiriendo los mismos derechos y obligaciones que los demás clubes", que para esta primera experiencia tendrá ocho contratos de jugadoras como mínimo, en este caso bancados económicamente por AFA.