Pequeños productores realizarán una feria en contraposición a la exposición de la Sociedad Rural 
Alimentazo en la Plaza de Mayo
Cooperativas y organizaciones de la agricultura familiar montarán puestos de venta a precios populares a partir de mañana a las 11. Reclaman el cambio del modelo económico de producción. 
Los pequeños productores volverán a manifestarse en Plaza de Mayo.Los pequeños productores volverán a manifestarse en Plaza de Mayo.Los pequeños productores volverán a manifestarse en Plaza de Mayo.Los pequeños productores volverán a manifestarse en Plaza de Mayo.Los pequeños productores volverán a manifestarse en Plaza de Mayo.
Los pequeños productores volverán a manifestarse en Plaza de Mayo. 
Imagen: Bernardino Avila

Este miércoles empieza la 133 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de la Sociedad Rural. Al mismo tiempo, en la Plaza de Mayo organizaciones de la agricultura familiar y cooperativas de trabajo que se dedican la producción de alimentos van a montar la feria del otro campo. Frutas, verduras, pan, harina, lácteos y yerba serán puestos a la venta a precios populares a partir de las 11 de la mañana, en reclamo de un modelo económico que proteja la producción de alimentos sanos y accesibles.

La Plaza de Mayo ya fue sede de protestas de muchos de sus productores, aunque sectorizados: “Verdurazos”, “Panazos”, “Frutazos”, “Bananazos”  y ”Yerbatazos” llevaron en los últimos tres años a la Casa Rosada sus reclamos de políticas de promoción.

La novedad de este feriazo será la de de congregar un arco de organizaciones, ahora como “Alimentazo”. Esto fue posible porque en abril pasado los convocantes se reunieron en un Foro Agrario Soberano y Popular en la Ciudad de Buenos Aires, en el que organizaciones de pequeños y medianos productores, junto a campesinos, pueblos originarios, cooperativas, grupos ambientales, cátedras de facultades y trabajadores del reparticiones del estado como el Inta y el Senasa armaron un programa agrario, como modo de organizarse y llegar a a los candidatos presidenciales con una propuesta unificada.

Con la movida de hoy, las organizaciones buscan seguir instalando en el conocimiento público los muchos aspectos de peso para la sociedad vinculados a la producción familiar o cooperativa de alimentos, como la creación trabajo, de arraigo en los territorios y soberanía alimentaria.

“Este modelo económico nos trae la cruda realidad de sectores productivos que se funden y miles de personas que no llegan a llenar el plato de comida, con alimentos cada vez más caros”, plantea ahora el Foro Agrario Soberano y Popular en el comunicado de anuncio.

En los puestos de frutas y verduras de la Unión de Trabajadores de la Tierra ofrecerán un todo x 20 pesos. Salvador Torres, presidente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), dijo a Página/12 que traerán al Alimentazo 9 mil kilos de yerba de cuatro cooperativas, a 110 pesos el kilo. También habrá panificados y lácteos.

Entre los principales puntos del programa del Foro Agrario figuran la promoción de la agroecología y la limitación del uso de agrotóxicos. Sobre el modo de garantizar sustentabilidad a los emprendimientos, pidieron que el Estado les destine un porcentaje de su compra, por ejemplo para abastecer a comedores populares y escolares. Sobre las retenciones (ya que participan del espacio algunos productores de cereales-, la segmentación de los derechos de exportación de acuerdo a sus volúmenes. Otros puntos fueron el acopio estatal de granos, priorizando el consumo interno y la producción industrial; la intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias y medidas para el acceso a la tierra.

Si bien el Alimentazo tendrá su centro en Plaza de Mayo, también se replicará en otras plazas del país, como la plazoleta Agustín Tosco de Córdoba, la de la Avenida Roca en Santiago del Estero, y en varias localidades de Misiones, como Oberá, Eldorado, San Vicente, Puerto Piray y Puerto Rico. También en Mar del Plata, Santa Fe, Bahía Blanca, Mendoza, Necochea, Santiago del Estero, Paraná y Corrientes. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ