En el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de San Justo, donde son juzgados dieciocho militares, policías y civiles por crímenes en perjuicio de 84 víctimas, la fiscalía amplió las acusaciones a homicidios y delitos sexuales, además de las imputaciones por secuestros y torturas.

En el marco del juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que comenzó en agosto del año pasado, el fiscal general Alejandro Alagia señaló que se introdujo prueba que demuestra que “la Brigada de San Justo no sólo fue centro de secuestro, tortura e interrogatorio, sino también de exterminio de prisioneros”. También señaló que los acusados cometieron agresiones sexuales que incluyeron “violaciones, por introducción de objetos en ano, vagina o pene, o tortura en la vagina y los senos contra prisioneras y prisioneros durante el período de cautiverio”.

Para la fiscalía se acreditó, además, que en el centro clandestino se fusiló a jóvenes estudiantes secundarios de la UES. Según el Ministerio Público Fiscal, “el fusilamiento no sólo demuestra que en San Justo se mataba sino que los acusados de San Justo cuando secuestraban, torturaban y mantenían en cautiverio a la víctima conocían y aceptaban la eventualidad de su muerte en el contexto del cautiverio o cuando entregaban prisioneros a otros campos”.

La próxima audiencia se realizará el 14 de agosto: los imputados ofrecerán su defensa y el tribunal resolverá la solicitud de ampliación.