Áreas protegidas en Perú

Un total de 1,83 millón de turistas visitaron las diversas áreas naturales protegidas de Perú durante 2016. La cifra representa un crecimiento de 17 por ciento con respecto a 2015, destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Según el organismo, cada año estas áreas se consolidan como los principales destinos turísticos en el Perú y en el mundo. El incremento de turistas se refleja en el flujo de visitas en cada área protegida, logrando un incremento de hasta el 47 por ciento en algunas de ellas, como la Reserva Nacional de Paracas. Recibieron asimismo un importante número de visitantes las Islas Ballestas, el Parque Nacional Huascarán, el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Parque Nacional Tingo María y la Reserva Nacional Tambopata.

Aruba festeja

El Carnaval de Aruba es el acontecimiento del año: a la altura de los que se celebran en Río de Janeiro y Nueva Orléans, resulta una muestra de esplendor con 63 años de tradición. La gran fiesta popular comienza el día después de Año Nuevo, con el Desfile Anual de Antorchas, y finaliza en la medianoche de la víspera del Miércoles de Ceniza, para dar inicio al período de ayuno y abstinencia de la Cuaresma, según las tradiciones católicas. La agenda del Carnaval presenta desfiles que se caracterizan por las carrozas coloridas, disfraces extravagantes y multicolores, música en las calles para las multitudes y bailes con ritmo local de soca, una variante moderna y más rápida del calipso. Además, incluye jump-ups (grupos de danza callejera), actuaciones de tambor steelban, concurso de tumba, y las elecciones de rey y reinas.

Mesa de otoño

Llega la cuarta edición de M.E.S.A, el ciclo que ya cumple un año destacando las virtudes de comer lo mejor que ofrece cada estación. Este encuentro entre chefs, productores y comensales ya se convirtió en un hito en el calendario gastronómico local. A partir del otoño, las actividades de M.E.S.A se ubicarán a principios de cada estación del año. En marzo, M.E.S.A de Otoño propone creaciones deliciosas de los chefs y restaurantes de A.C.E.L.G.A que, una vez más, participaron del trabajo de investigación y contacto con productores de todo el país para conocer y difundir las propiedades de los productos elegidos. La semana gastronómica será del 21 al 27 de marzo y cada restaurante participante ofrecerá un menú propio diseñado especialmente para esta ocasión con arroz, manzana y zapallo, los productos elegidos para la temporada.

¿Más caro o más barato?

La oferta de transporte aéreo se incrementa, la demanda entre los pasajeros aumenta y viajar se vuelve más común y frecuente. Sin embargo, existen algunos destinos locales que cuestan casi lo mismo que viajar a una ciudad internacional. El buscador de viajes Kayak analizó los precios promedio históricos de vuelos partiendo de Buenos Aires hacia distintas ciudades para encontrar cuáles son los destinos más económicos y los más caros en 2016. El estudio reveló que San Martín de los Andes es el destino nacional más caro y Rosario el más económico (USD 120, seguido por Córdoba con USD 162 y Nequén con USD 204). Entre los destinos internacionales, los más económicos son Montevideo (USD 208), Santiago de Chile (USD 305) y Punta del Este (USD 351). Por otro lado, debido a las largas distancias y menor demanda, los destinos internacionales exóticos son los más costosos. Los pasajes aéreos más caros partiendo de Buenos Aires son Nueva Delhi (USD 1781), Shangai (USD 1758) y Sydney (USD 1718). www.kayak.com.ar

Vacunación

A partir del 24 de febrero será obligatorio presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para todo viajero que entre o salga de territorio boliviano hacia o desde los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. En caso de los pasajeros que lleguen a Bolivia pero permanezcan en tránsito hacia conexiones internacionales este requisito no será solicitado.