El precandidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna, se reunió en el capitalino Santuario de San Cayetano con el Equipo de Sacerdotes que trabajan en las Villas de la capital y Gran Buenos Aires, con el fin de dialogar sobre la situación social en general y acerca de sus propuestas electorales.

La reunión, de la que participó Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario para la Pastoral de Villas en la ciudad, fue solicitada por el precandidato por Consenso Federal dando respuesta a un planteo que los curas habían hecho en mayo pasado, cuando difundieron un documento analizando la situación social desde una perspectiva pastoral. Entonces los sacerdotes afirmaron, entre otros temas, que "es conveniente que quienes gobiernan la Argentina expliquen cómo piensan generar empleo" y alternativas para la "economía popular".

Ambas cuestiones estuvieron presentes en el diálogo en San Cayetano. Allí Lavagna habló del estancamiento de la economía, de la salida de capitales, comparó la crisis actual con la del 2001 y sostuvo que hay recursos para reactivar la economía pero que para ello se necesita generar consenso en la sociedad. El precandidato manifestó también la urgencia de mejorar el salario mínimo vital y móvil y sostuvo que no es posible continuar con un modelo de país que mantiene un 35 por ciento de pobres.

Por la parte eclesiástica, además del obispo Carrara, participaron los sacerdotes José María "Pepe" Di Paola, de la Villa La Carcova (San Martín), y Pedro Baya Casal, de la Villa 3 y del Barrio Ramón Carrillo (Buenos Aires). En la oportunidad, los curas plantearon que para combatir el núcleo duro de la pobreza es necesario avanzar en la "integración social urbana" tal como ellos mismos lo exigieron en documentos anteriores, y prestarle especial atención a la economía social, popular y solidaria reconociendo su importancia para la economía general del país.

En términos generales los curas vienen señalando que existe por parte de los candidatos "mucha ingeniería acerca de cómo ganar elecciones y poco respecto de cómo solucionar los problemas". En esa línea se muestran dispuestos a dialogar con todos los candidatos que quieran escuchar sus propuestas y puntos de vista.

[email protected]