La lluvia de medallas para la delegación argentina en Lima se alargó gracias a las consagraciones del bonaerense Lucas Guzmán en taekwondo (hasta 58 kilos) y del equipo masculino de canotaje (prueba K4 de 500 metros), quienes sumaron el segundo y tercer oro nacionales en los Juegos Panamericanos 2019.

Guzmán, oriundo de la localidad de Merlo, no es ningún improvisado en la materia: fue bronce en los Panamericanos 2015 y en el último Mundial de Taekwondo, disputado en Manchester. En Lima, el luchador de 25 años se impuso en la final al mexicano Brandon Plaza, por un marcador 19-17, en una batalla que se mantuvo incierta hasta el cierre.

Por su parte, la Selección masculina de canotaje se impuso, con un tiempo de 1m22s101/1000, a sus pares de de Cuba (+0.933) y México (+1.000), ganadores de la plata y el bronce respectivamente. "Este fue el primer paso, el objetivo a corto plazo que nos habíamos planteado. Ahora tenemos que seguir, nos vamos directo desde acá hacia una gira por Europa", comentó Ezequiel Di Giácomo, uno de los palistas junto a Manuel Lescano, Juan Cáceres y Gonzalo Carreras.

Plata

Mientras tanto, la chubutense Sofía Gómez Villafáñez consiguió la medalla de plata en la prueba femenina de ciclismo de montaña. La pedalista, residente en Utah (Estados Unidos) ingresó en segundo puesto con diferencia de 40 segundos respecto de la campeona mexicana Daniela Campuzano, que promedió 1:30:45 para completar los 4,2 kilómetros del circuito Morro Solar.

Bronce

Además, el seleccionado femenino de canotaje conquistó el bronce en la final de K4 500 metros. El equipo compuesto por Sabrina Ameghino, Maria Garro, Micaela Maslein y Brenda Rojas, quedó por detrás de Canadá y México.

Finales y semis

En otras destacadas actuaciones, la platense Sabrina Ameghino y el santafesino Rubén Rézola accedieron a sus respectivas finales en canotaje (prueba K1 de 200 metros), a disputarse el martes; mientras que la dupla femenina de beach vóley compuesta por Ana Gallay y Fernanda Pereyra pasó a semifinales.