La clínica de Berazategui donde le amputaron la pierna equivocada a una jubilada volvió a ser señalada por otro caso de mala praxis en el quirófano. Una mujer de 71 años murió luego de que le extirparan la vesícula por error. La paciente había sido internada por una obstrucción del píloro y para tapar el error los médicos habrían justificado que en medio de la intervención encontraron el órgano dañado.

La denuncia se hizo pública a los pocos días de conocerse el increíble error médico en el caso una jubilada diabética a la que le amputaron la pierna equivocada , situación que terminó en una denuncia penal contra la clínica.

La nueva denuncia contra el Nuevo Sanatorio de Berazategui acusó de “homicidio culposo” al cirujano Fernando Javier Palladino por haber cometido el error en medio de la intervención quirúrgica. La abogada de la familia aclaró que la denuncia se hará extensiva a todo el equipo médico que participó de la cirugía. "Consideramos que los protocolos de seguridad que deberían haber existido abarcaban a todo el equipo", sostuvo Paola Stekloff.

La mujer fallecida se llamaba Teresa Angilletta, tenía 71 años y había sido diagnosticada en enero con una obstrucción de píloro, el conducto que comunica el estómago con el duodeno. Pero la cirugía se realizó recién en abril.

La abogada contó que la mujer se presentó en la clínica el 30 de abril para la cirugía programada y que los médicos le informaron que la operación duraría tres horas. A la hora, el cirujano salió del quirófano preguntando por los familiares de la paciente “operada de la vesícula”. Como no había nadie más que los familiares de Angilletta en la sala de espera, la familia de la señora se aceró al médico a quien le aclararon que la mujer debía ser operada del píloro. Según contó la familia, después de escuchar el comentario el médico se sorprendió.

Stekloff contó que el cirujano les dijo “esperen que ya vuelvo” y que tres horas más tarde volvió a salir del quirófano para decir que la obstrucción ya había sido resuelta. Según la abogada, el medicó justificó el error diciendo que cuando empezó la intervención se encontró con que la vesícula no estaba bien. 

La denuncia de la familia remarca el riesgo que significó anestesiar dos veces a la paciente, la segunda para realizar la desobstrucción y “tapar el error”. La muerte de Angilletta habría sido producto “del derrame de bilis del conducto biliar de la vesícula hacia la cavidad abdominal", situación que se habría generado por problemas en la sutura, consecuencia de la primera operación.