¿Una elección presidencial puede y debe servir para debatir acerca de los desafíos económicos, sociales y culturales que tiene un país? ¿Cuál es el rol del periodismo en una campaña? ¿De qué modo puede facilitar no tan solo que se expresen diversas voces, sino también que esas voces puedan encontrar espacios adecuados para la discusión de propuestas acerca de los problemas estructurales y no tan solo sobre chicanas efímeras y aspectos de su personalidad? ¿Es posible avanzar en esa línea en un mapa mediático regido por la espectacularización y el inmediatismo?

¿Cómo garantizar el acceso a la comida cuando uno de cada dos niñes es pobre y la inseguridad alimentaria afecta a 14 millones de habitantes? ¿Qué propuestas ofrecen para revertir la incertidumbre, la informalidad y la precarización laboral, que afectan a más de la mitad de les argentines? ¿Cómo incluir en el mundo del trabajo a les jóvenes (y en especial, a las mujeres jóvenes), quienes representan el sector con tasas más altas de desempleo? ¿Qué rol conciben para la agricultura familiar y la economía popular y cooperativa? ¿Cómo poner un freno al endeudamiento que sufren los sectores pobres, que se ven sometidos a tasas usurarias?

¿Cómo lograr una igualitaria distribución de las tareas de cuidado de les niñes y de les adultes mayores, que recaen de forma mayoritaria sobre las mujeres, limitando sus posibilidades de estudiar y trabajar fuera del hogar? ¿Podría crearse un derecho universal no solo para quienes requieren cuidado sino también para quienes lo proveen, como plantea Eleonor Faur? ¿Es posible masificar los jardines maternales? ¿Cómo avanzar hacia la doble jornada en las escuelas primarias y secundarias, revirtiendo las desigualdades geográficas y sociales? ¿Qué tipo de escuela secundaria necesitamos? ¿Cómo ampliar el acceso al sistema universitario, prestando particular atención a las tasas de abandono y de fracaso académico, que golpean especialmente a les estudiantes de menores ingresos? ¿Cómo garantizar el acceso a los medicamentos (que se encarecieron de forma brutal en los últimos años)? ¿Qué postura tienen frente a la legalización del aborto? ¿Qué se requiere para lograr una seguridad democrática, que respete los derechos humanos y tenga en cuenta que las clases trabajadoras son las más vulnerables a delitos en la vía pública?

¿Qué propuestas tienen en materia de vivienda, en un contexto en el que más del 40% del stock total presenta problemas constructivos o de hacinamiento, y requiere de acciones de mejora y de ampliación? ¿Qué hacer con aquellos hogares que requieren un reemplazo total? ¿Cómo facilitar el acceso a la vivienda por vía crediticia? ¿Qué soluciones proponen para la problemática de los alquileres? ¿Es posible generar “intervenciones integrales de producción de ciudad, que articulen vivienda y trabajo”, como surge de las conclusiones de la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social publicada en 2018?

¿Es viable una política económica que tenga como prioridades el extractivismo y la reprimarización, en base a la agricultura transgénica, el petróleo y la minería? ¿Cómo impulsar un modelo de desarrollo inclusivo? ¿Qué sectores productivos debe apoyar el Estado porque son generadores de fuentes de trabajo? ¿Qué sistema de alianzas proponen en materia de relaciones exteriores? ¿Y, finalmente, con qué postura encararán la renegociacióndel acuerdo con el FMI?

El autor es Licenciado en Comunicación UBA