La cartera de Agroindustria recuperará el rango de Ministerio y estará encabezada por quien es hoy su secretario, Luis Miguel Etchevehere. La medida se publicará en el Boletín Oficial antes de este sábado, cuando el presidente, Mauricio Macri, asista a la inauguración de la Exposición Rural de Palermo. Las entidades agrarias celebraron la medida que ya venían exigiéndolo desde la Mesa de Enlace, aunque surgen interrogantes sobre qué medidas concretas van a tomar. Cumplida esta demanda, la Comisión de Enlace reiteró el pedido de eliminar las retenciones en diciembre del año que viene, aunque expertos en materia fiscal cuestionan si efectivamente podrá cumplirse la promesa de Cambiemos por el contexto macroeconómico.

Agroindustria había sido uno de los 11 ministerios que pasó a rango de secretaría en septiembre del año pasado, en medio de la crisis cambiaria. Desde Casa Rosada explicaron a la agencia estatal Télam por qué tomaron la decisión: "Es una señal política a un sector que demostró su dinamismo, que después de la peor sequía de los últimos 50 años invirtió en el país y hoy consiguió cosecha récord". Además, informaron que Macri hará referencia a la noticia en su discurso de este sábado en La Rural.

Desde Coninagro, organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, dijeron a PáginaI12 que el cambio es una buena noticia porque “pone al agro y al campo en el lugar que se merece”. La entidad que preside Carlos Iannizzotto buscará que tome mayor protagonismo una ley que impulsan para las economías regionales. Sin embargo, se preguntan si la medida se enmarca como “oportunismo de campaña”, dado que en su momento la explicación había sido que buscaban bajar el déficit fiscal a través de la baja del gasto de los ministerios. “Se bajó el rango ministerial por el déficit. Ahora que la vuelven a subir, ¿es porque estamos mejor y dan los números? ¿Es una estrategia económica o una medida política dentro del plano electoral?”, se preguntan desde Coninagro.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) celebró la medida al asegurar que “el sector agropecuario es demasiado importante en Argentina como para que no sea ministerio”. En una entrevista con Radio Continental, Chiesa dijo que uno de los reclamos que tienen desde el agro son las altas tasas de interés para financiarse y la presión impositiva. Sin embargo, se preguntó: “Hay que ver cómo queda el ministerio, qué presupuesto tendrá. Si nos dan un ministerio sin financiamiento, sólo es el título”. Desde el Gobierno adelantaron que el cambio de rango no implicará más presupuesto ni más personal. “Dará otro protagonismo al sector dentro del gabinete nacional, y en el exterior, donde todos los días se abren nuevos mercados para los productos argentinos”, informaron fuentes del Gobierno.

Pedro Peretti, chacarero y ex director de la Federación Agraria (FAA), aseguró a PáginaI12 que es importante que Agroindustria sea un ministerio como instrumento para ejecutar políticas públicas. Sin embargo, dijo que es un “pésimo mensaje” para la sociedad “recomponen el Ministerio de Agroindustria y no el de Salud”, opinó. Además, se mostró escéptico sobre las medidas que pueda llevar a cabo el nuevo Ministerio. “Macri incumplió sus promesas para el sector agropecuario. Dijo que iba a sacar las retenciones y las volvió a poner. Estamos con la misma presión tributaria que antes”, opinó Peretti.

Las retenciones fueron una de las principales promesas de campaña de Cambiemos durante las elecciones de 2015. Cuando Macri asumió como presidente, una de sus primeras medidas fue quitarle las retenciones a las exportaciones de productos regionales, trigo, maíz y girasol. Tres años después, en septiembre de 2018, el Gobierno anunció que volvería a extender las retenciones a todos los sectores exportadores, con el objetivo de aumentar la recaudación y llegar al déficit cero acordado con el FMI. Pero prometieron que volverán a sacarlas en diciembre del 2020. Sobre este punto, Peretti considera improbable que esto ocurra. “La estrategia fiscal es pagar la deuda externa, no creo que el FMI se los permita”, aseguró Peretti.

Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Estudio Eco Go, planteó que “es muy difícil quitar las retenciones en 2020”. Durante un evento llamado Negocios del Campo organizado por el diario La Nación, la economista se preguntó cómo se puede hacer para bajar impuestos al mismo tiempo que se elimina el gasto público. “Es como plantear el problema del huevo y la gallina”, opinó. En el mismo sentido opinó Horacio Rovelli, ex director de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía. “Es difícil bajar retenciones en un escenario donde tenés 5 puntos de déficit fiscal, lo que equivale a más de 20 mil millones de dólares”. El campo aportará este año 142.000 millones de pesos más en retenciones que en 2018, alcanzando un total de $230.000 millones, y ese monto bajará en más de un 60 por ciento el déficit fiscal, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario difundido en abril.

Aun así, Rovelli opina que deberían bajarse las retenciones en algunas economías regionales, como el algodón, la yerba y el azúcar. Pero no en todos los casos, porque argumenta que cumplen un rol fundamental como tipo de cambio diferencial. “Si le sacás las retenciones al maíz, encarecés la vida a los argentinos, no sólo por el precio de alimentos como el pan, sino también de la carne, ya que es el alimento de vacas y cerdos”, argumentó.