“La única diferencia entre ambas bandas es el género musical, diría yo”. El que arriesga agarrado de tal matiz -nada menor, claro- es Luciano "Lulo" Esaín, baterista de Acorazado Potemkin. El motivo es contar porqué es posible la fecha conjunta que compartirá su agrupación con la Orquesta Típica Fernández Fierro, este viernes 2 de agosto a las 21 en el Xirgu Untref de Chacabuco 875, CABA. “Inclusive podríamos decir que son dos bandas del mismo estilo, o la misma filosofía, porque ambas apuestan a desafiar las tradiciones y los clichés de sus propios géneros, y a generar espacios y maneras propias para el desarrollo de su actividad musical”, amplía y justifica. Una traducción posible podría ser entonces que no importa tanto que unos vengan y sean del rock, y que otros hayan transformado al tango áspero en la razón de sus vidas. Importa más que compartan una visión. Un “campo cultural”, que supere los márgenes de una estética equis.

Por ahí va también Yuri Venturín, contrabajista y director musical de la OTFF. “Tenemos ganas de juntarnos. Y las tenemos porque Acorazado nos gusta, porque nos unen lazos generacionales y porque compartimos una manera independiente de trabajar. Para nosotros, hacer una fecha con otra banda es como una recomendación a nuestro público del tipo `escuchá esto`”, analiza el ríspido y talentoso Venturín, ante una oferta que promete alto nervio sonoro y alguna novedad. El preestreno de un pedacito del próximo disco de Acorazado, por caso. “Haremos un repaso por los tres discos publicados hasta hoy (Mugre, Remolino y Labios del río) y además estrenaremos dos canciones del nuevo disco, que está en proceso de grabación”, informa Esaín. “En cada show tratamos de alternar y variar el orden y las canciones; y así cambiar el carácter del show. Nos adaptamos, quiero decir, a los diferentes lugares y también a las bandas con las que compartimos el escenario. No hay rutinas”, agrega sobre el perfil estructural del recital.

Por el lado de la trotamundos Fernández Fierro, el fin es seguir difundiendo temas de Ahora y siempre, disco en estudio sucesor de Tics (2013), que le proporcionó a la agrupación un Premio Gardel al mejor álbum de tango orquestal. Y además, según cuenta Yuri, estrenar dos piezas inéditas. Una de ellas, llamada “Milonguética” lleva la rúbrica poética del Tape Rubín y la otra “Mis infiernos”, de Lele Angeli. Resume el contrabajista: “El del Tape es un tema que habla de las cosas hermosas que tiene Buenos Aires, y también de las horribles, como por ejemplo Larreta. La otra es existencialismo puro”, cuenta el músico que, hacia el final de la breve conversa, revela el verdadero fin del encuentro mientras ríe de coté: “En realidad hacemos esto para ver a nuestras bandas favoritas gratis...”.