Defendió sus afirmaciones y aportó nuevos datos
Alberto Fernández chequea a Chequeado 
Alberto Fernández, ayer, de campaña en Córdoba. Alberto Fernández, ayer, de campaña en Córdoba. Alberto Fernández, ayer, de campaña en Córdoba. Alberto Fernández, ayer, de campaña en Córdoba. Alberto Fernández, ayer, de campaña en Córdoba. 
Alberto Fernández, ayer, de campaña en Córdoba.  
Imagen: Noticias Argentinas

Alberto Fernández salió al cruce de Chequeado.com luego de que la página web comentara la afirmación del precandidato presidencial del Frente de Todos sobre la cantidad de pequeñas y medianas empresas que cierran por día. El dato en discusión aparece en uno de los últimos spot de campaña del dirigente opositor.

En ese spot, Fernández dice: “El trabajo es lo que más necesitan los argentinos. Yo siento que Macri llegó al gobierno y así como vos apagás la luz de tu casa, él bajó la perilla de la economía y la apagó. Hace casi cuatro años que los argentinos consumimos cada vez menos. Eso generó que haya más desempleo y que haya más pobreza. En lo que va del año cerraron 43 empresas por día. ¿Cuánto trabajo hemos perdido así? ¿Qué hay que hacer ahora, en nuestro país? Volver a prender la economía, cuidar el trabajo, cuidar el salario y estar al lado de los argentinos.”

La página web consideró que el número dado por Fernández es "Insostenible". Hay que tener en cuenta que más allá de lo mal que suena, para Chequeado esa calificación "no implica que el fenómeno aludido sea falso o verdadero, sino que resulta imposible de chequear”. 

“Voy a explicar mejor de dónde salen los datos y por qué sí es completamente sostenible lo que dije. Chequeado debe chequear mejor”, manifestó Fernández en un hilo de Twitter. En la red social, dice que “los datos no los inventé yo, sino que salen de AFIP, que muestran la cantidad de empresas que cada mes declaran empleo registrado a ese organismo”, e ilustró con gráficos.

Al respecto, Fernández afirmó que Chequeado "cuestiona nuestra cifra por motivos estacionales" y que " si bien es válida la discusión metodológica, los datos muestran que la cantidad de empresas cae en verano, otoño, invierno o primavera. Negarlo es tapar el sol con las manos".

Luego de desplegar los gráficos en una serie de tuiteos, Fernández se preguntó "¿Cómo vamos a lograr la “pobreza cero” si fundimos a las pymes y si los trabajadores pierden su empleo?" Recordó que en sus años en el Poder Ejecutivo "prendimos la economía y se crearon 2.200.000 empleos de calidad en las empresas. Fueron 1200 empleos nuevos por día, algo inédito en décadas".

Además, puntualizó que "el empleo registrado en las empresas es el que todos queremos fomentar: el que tiene aguinaldo y vacaciones pagas". Lo cual fue catalogado como "todo lo contrario del desempleo y precarización que genera Macri ahora". En ese sentido, aseguró que "tenemos que cambiar esto urgente". 

En el cierre del hilo, aclaró que "creo que @Chequeado hace un muy buen y honesto trabajo y nos ayuda a entender mejor lo que pasa en la realidad argentina". Sin embargo, dijo que "de ninguna manera es 'insostenible' que en Argentina las pymes están cada día peor y que con Macri no han parado de caer". 


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ