De una vasta trayectoria en el mundo académico, Nora Merlin es también investigadora de la UBA y Magister en Ciencias Políticas (IDAES), bajo la tutoría de Ernesto Laclau. Es autora de Populismo y Psiconálisis y Colonización de la subjetividad. Los medios masivos en la época del biomercado. También escribió numerosas publicaciones y capítulos de libros en el país y en el exterior.

En su nuevo libro, Mentir y colonizar, la autora señala: “La obediencia inconsciente es la respuesta acrítica y banal de la subjetividad neoliberal. Este modo sometido cobró fijeza repetitiva, por lo que nos es lícito recortarlo como una nueva categoría que nos permitirá continuar y ampliar la comprensión política respecto del interrogante acerca de por qué, en forma creciente a nivel global, las personas adhieren y votan políticas neoliberales que van en contra de sus intereses y de las democracias”.

En el prólogo del libro, el sociólogo Horacio González plantea: “Nora Merlin revista varios temas con agudeza y permite una lectura amplia de todos los interrogantes a los que el presente dota de un rostro angustioso, razón de más que indica la importancia que debemos darle a contribuciones como esta”.