¿Quiénes son los espectadores del teatro independiente en la Ciudad de Buenos Aires? Un informe elaborado por la organización Espacios Escénicos Autónomos (Escena) ofrece un acercamiento a este tema. Algunas de las principales conclusiones que arroja el documento son: que el público en su mayoría está compuesto por mujeres y que tiene entre 18 y 45 años. Que no tiene hijos y vive solo, con un perfil de ingresos medios y medios altos. Tiene estudios terciarios y/o universitarios vinculados laboralmente a las artes y la cultura. 

La caracterización se trazó en base a encuestas realizadas de manera virtual durante dos ediciones (2015 y 2016) del festival que organiza la agrupación en las salas del off y con otras herramientas cualitativas. Da una idea de perfiles sociodemográficos, valoraciones, prácticas, hábitos, motivaciones y obstáculos. La premisa fue que los datos sobre los asistentes al festival podían aplicarse “por derivación” sobre los espectadores que suelen circular por espacios alternativos porteños, que suman 139 considerando salas propiamente dichas. Hay, además, 76 centros culturales donde se programan artes escénicas.

Se relevaron 397 casos en 2015 y 122 en 2016. Según un promedio de ambos períodos, el 66,5% de las participantes al festival son mujeres, mientras que el 32,17 son varones y poco más de un 1 por ciento, disidencias. El 80% son personas de entre 18 y 45 años en 2015. Se observa una mayor cantidad de público en la franja etaria de entre los 30 y los 45 años en 2016 (más del 50% del público del encuentro). La mayoría de los espectadores vive solo. El público extranjero alcanza el 10% en 2015 y disminuye a un 6 en 2016. Proviene en su mayoría de países latinoamericanos como Chile y Colombia. En 2015, el barrio de principal procedencia del público es Palermo; en 2016 sobresale Almagro.

En 2015, Caballito, Chacarita y Villa Ortuzar son los barrios que más espacios nuclean, mientras que en 2016 son Caballito, Palermo y Villa Crespo. Entre un año y otro disminuyó notablemente la participación del público del conurbano bonaerense, de 32 a 11,5%. Se observa un nivel educativo predominantemente universitario, y respecto al mundo laboral la mayoría está abocada a las artes y la cultura. Casi el 75% en 2015 y un 80 en 2016 se dedica a las artes escénicas (tanto de modo amateur como profesional).

La mayoría de los asistentes a espectáculos concurre con una frecuencia de dos a más veces por mes. Las motivaciones o razones para hacerlo son variadas: temas y contenidos (en más de la mitad de los casos), comentarios de amigos y conocidos (47,25) y estilo artístico (44). En cuanto al horario preferido para ver una obra, la respuesta mayoritaria es las 21. La causa que aleja a los espectadores de estos consumos son la falta de dinero y de tiempo (44% de los casos, en ambas cuestiones). Respecto del medio por el cual se enteran de los acontecimientos culturales, en primer lugar están los sitios web (73,3%), luego Facebook (67,7) y comentarios de conocidos (70,5). En un contexto de “emergencia cultural”, el estudio reivindica al arte y a la cultura como “fuerza de transformación social, espacio para la lucha y el deseo”.