Acciones de conmemoración y reclamo por la ley
A un año de la votación del proyecto de aborto en el Senado

"La clandestinidad no se festeja" fue el lema escogido por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para conmemorar la histórica votación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado, a un año de la primera vez en que la iniciativa recorrió por primera vez todo el camino parlamentario.

Convertido en hashtag, el lema de la Campaña se multiplicó en redes sociales, donde acompañó reclamos para que el Congreso trate el nuevo proyecto y sancione la ley. Usuarias y usuarios a compartieron fotos con sus pañuelos verdes durante todo el día, y en especial a partir de las seis de la tarde, lo que convirtió a #LaClandestinidadNOseFesteja en tendencia. 

Además, desde la Campaña propusieron a usuarias y usuarios que cambiaran, a partir de las 18 horas, las fotos de perfil o avatares por una imagen del color verde.

Amnistía Internacional, por su parte, realizó un video en el que personas que estaban en contra del aborto cuentan cómo y por qué pasaron a estar a favor. La ONG también compiló los “insólitos argumentos” en contra de la IVE brindados durante las sesiones en Diputados y Senadores. La entidad pidió un Congreso con más “corazones verdes” y “menos perchas”, en referencia a los legisladores antiderechos.

Por su parte, organizaciones antiderechos convocaron a un acto frente al Congreso de la Nación a las 18 para “celebrar el Día Internacional de Acción por las dos Vidas”. “Hagamos oir nuestra voz antes de las elecciones”, invitaban en los afiches celestes. Además, llamaron a realizar actos similares en otras ciudades de Argentina y el exterior.

Los antiderechos utilizaron los hashtags #8A #NoFueLey para "festejar" que hace un año “la vida le ganó al aborto”. Algunos también sumaron #YoVotoCeleste en vísperas de las elecciones primarias de este domingo, donde la fórmula de los precandidatos antiderechos Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton ofrece, según ellos, “una lista 100% celeste”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ