Al frío y el viento habitual de Río Gallegos se le sumó una intensa nevada por la madrugada, algo poco frecuente para esta ciudad. Quienes llegaron temprano a las escuelas recordaron con cierta mueca de complicidad entre fiscales aquella nevada del 1995 que supo registrar una imagen ya icónica de un Néstor Kirchner empujando un Renault 12 en plena campaña electoral.

Cristina Fernández de Kirchner votó cerca de las 14 en la escuela Comandante Luis Piedrabuena ubicada entre las calles NK y Magallanes. Desde el Ejército habían dispuesto que por “cuestiones de seguridad” su mesa de votación (la 611) estuviera en un espacio diferenciado dentro del gimnasio del colegio. Sin embargo, la precandidata a la vcepresidencia solicitó que no se armara ningún dispositivo especial. Llegó a la escuela, se dirigió a su mesa, esperó a que las 10 personas que estaban delante de ella votaran y luego hizo lo propio.

En el gimnasio contiguo, donde el Ejército había instalado originalmente la mesa 611, se reservó un espacio para la prensa. Fernández de Kirchner solamente pasó a saludar sin formular declaraciones. Probablemente, en el transcurso del día o cuando ya estén los resultados preliminares de las PASO haya un enlace con el búnker de Alberto Fernández.

El juez con competencia electoral en Santa Cruz es Javier Leal de Ibarra, camarista de Comodoro Rivadavia. El sábado estuvo recorriendo las escuelas donde tenían previsto votar tanto CFK como Alicia Kirchner. De esa recorrida surgió un dato que sirve para comprender que las políticas de ajuste del Gobierno nacional llegaron a todos los ámbitos.

-¿Cuántos efectivos del Ejército tienen por escuela?-, preguntó Leal de Ibarra a personal de esa fuerza.

-Dos por escuela-, le respondieron.

Leal de Ibarra se mostró bastante sorprendido.

-¿Y cuántos tenían antes?-, quiso saber el juez.

-Por ejemplo, en 2017 había 9 por escuela pero ahora vino diseñado de Nación así, dos por escuela, solo dos por escuela-, remarcó su interlocutor, quien aclaró que al momento de la emisión del voto de la actual senadora como en el caso de la gobernadora, el Ejército pondría recursos propios para garantizar una mayor seguridad. Recursos propios quería decir que se garantizaría la seguridad a pesar de que el Estado nacional decidió recortar la cantidad de agentes por escuela.

Alicia Kirchner votó cerca de las 11, en la escuela número 11; también llegó a su mesa y esperó en la fila hasta que llegara su turno. “Esta es una jornada muy especial porque el voto es dignidad, nos iguala en un momento electoral muy importante. Hay que tener mucha responsabilidad porque se eligen autoridades que nos van a regir los próximos años. Cuantas más personas vengan a votar, mejor”, sostuvo la Gobernadora luego de emitir su sufragio.

Hasta las 13.30 había votado el 30 por ciento del padrón electoral. La cantidad de electores de la provincia de Santa Cruz es de 252.303 distribuidos en 865 meses. Los distritos más grandes son Río Gallegos y Caleta Olivia.

Desde la oposición destacaron que los comicios se estaban desarrollando con normalidad, aunque el candidato a la gobernación Eduardo Costa volvió a quejarse por la ley de lemas, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia sostuvo su legitimidad. Su espacio político, Nueva Santa Cruz, compite con siete sublemas, mientras que el Frente de Todos lo hace con tres.

Como las elecciones generales en Santa Cruz están montadas sobre la elección nacional (PASO), los telegramas iban a salir desde las escuelas hacia el Correo en Buenos Aires vía Smartmatic y desde ahí se iban a cargar datos de la provincia.

Sin embargo, para evitar retrasos y situaciones poco transparentes (a raíz de los inconvenientes ya mostrados por la empresa contratada por el Gobierno nacional), la provincia de Santa Cruz firmó un convenio con el Correo y otro con la Justicia Electoral, para garantizar que la carga de los datos de la provincia se realizará en Santa Cruz. El Correo pondrá a disposición de las autoridades locales las imágenes de los telegramas físicos antes de ser enviados a Buenos Aires.

Por lo tanto, todos los datos de la provincia serán cargados por un Centro de Cómputos propio de Santa Cruz.

@spremici