Una comitiva con más de 130 deportistas rosarines del colectivo LGTBI+ participará del Torneo Nacional por la Inclusión, en Corrientes, a mediados de noviembre. Fútbol 5, basquet, rugby, natación, tenis y vóley, serán las disciplinas, durante la quinta edición de la competencia en la que participarán atletas trans y gays. Los equipos y organizaciones sociales de la comunidad LGTBI+ de la ciudad de Rosario -uno de los contingentes más grandes- anunciaron que serán parte del encuentro de este 2019, como cada año. La primera edición del TNI se realizó hace cinco años en Rosario, con equipos de fútbol y voley, y más de 500 participantes. "La importancia de este torneo contribuye a la inserción social de las poblaciones vulnerabilizadas de la comunidad LGTBI+", aseguraron les organizadores, que también hicieron un repaso por la historia, con Rosario como anfitriona, a finales de los 90. "Es una nueva forma de activismo; un espacio más desde donde promover la igualdad y la no discriminación".

Patricia Emanuele es coordinadora del Centro de día Trans que funciona en San Luis al 1900, y en diálogo con Rosariol12 dijo que están "pidiendo apoyo de las áreas de deportes municipal y provincial". Al mismo tiempo, manifestó que la de Rosario es "una de las delegaciones más grandes"; y si bien es un torneo nacional, se espera la participación de contingentes de otros países latinoamericanos. "Siempre estamos pensando en la lucha por nuestros derechos, que a menudo resultan vulnerados, invisibilizados. Es algo constante, diario y son muy pocos los espacios donde podemos recrearnos. El deportivo es un espacio donde podemos no solo estar en disputa por nuestros derechos, sino donde empezamos también a disfrutar y ser merecedores del espacio que nos toca como sociedad, porque no somos un grupo minoritario, sino que somos muchas las personas vulneradas. Es sumamente importante poder hacerlo desde la recreación y la sana competencia", aseguró Emanuele.

El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, recordó que "el torneo ya tiene varias ediciones. Para nosotros está muy vinculado a nuestra provincia porque las dos primeras ediciones se hicieron en Rosario", en 2015 y 2016. Para el funcionario, "es importante porque en el contexto del mundo del deporte aún hoy sigue siendo muy difícil la visibilización en relación a la identidad de género. Se siguen poniendo barreras a la participación de les deportistas por temas que tienen que ver con la identidad autopercibida. Seguimos viendo que en torneos femeninos ponen barreras a que participen mujeres trans y en los torneos masculinos sucede lo mismo. Entonces, poder ser parte de un torneo donde lo que prima es el deporte, el compañerismo, el poder enviar un mensaje de solidaridad e igualdad es muy importante", destacó.

En tanto, "para la provincia también lo es porque en los últimos años se dio un crecimiento muy grande de los equipos deportivos, y aparece como una nueva forma de activismo con mucho peso y movilización, un espacio más desde donde promover la igualdad y la no discriminación y que eso pueda ser mostrado y presentado ante otras provincias y otros países", dijo ante la participación de equipos de Perú, Colombia, Chile, Uruguay, entre otros. "Acompañamos esto que empezó desde la Federación Argentina LGTBI (organizadora) cuando yo era presidente, así que siempre nos pareció una instancia muy importante para seguir conquistando espacios", señaló.

"Es una nueva forma de activismo; un espacio más desde donde promover la igualdad y la no discriminación", destaca la organización.

La historia. "Los torneos deportivos inclusivos de la población LGBT son una realidad en diferentes países del mundo", aseguraron. Es que en 1997, en Buenos Aires, se dio inicio a la Asociación "Deportistas Argentinos Gays", cuyo equipo de fútbol adoptó el nombre de Los Dogos, con el objetivo de participar de los juegos mundiales "Gay Games" de Amsterdam, en 1998. Los "Gay Games" como los "World Out Games" son encuentros multideportivos que se realizan cada cuatro años en diferentes sedes del mundo y en las que participan delegaciones de decenas de países de todos los continentes, según repasaron les organizadores.

Durante la última década, y con la creación de grupos deportivos en varios países de Sudamérica se fueron generando encuentros amistosos de camaradería tanto en Argentina como en Chile y Uruguay. Es así que en el año 2013, la organización de GAPEF (Gays Apasionados por el Fútbol), asociación originada en el 2010, realizó el primer torneo de fútbol 5 LGBT latinoamericano llamado "Copa de las Américas", y en el que participaron equipos de Chile, Uruguay, México y Perú.

En tanto, luego del puntapié argentino, se sucedieron eventos regionales en Chile, con la Copa Cristo Redentor, de fútbol 11; y la Copa Conosur, en fútbol 5. También con la Copa Wenüikan, de vóley, en Perú y la Copa Integración, de fútbol 7, y en Uruguay "10 Años de Uruguay Celeste Deporte y Diversidad", de fútbol 11, recordaron.