"Sufrimos cortes de luz y agua todos los días, eso se vio en las urnas"
El macrismo perdió por paliza en la villa 31
"Las obras tienen que ver con negocios, no con la gente", denuncian los vecinos."Las obras tienen que ver con negocios, no con la gente", denuncian los vecinos."Las obras tienen que ver con negocios, no con la gente", denuncian los vecinos."Las obras tienen que ver con negocios, no con la gente", denuncian los vecinos."Las obras tienen que ver con negocios, no con la gente", denuncian los vecinos.
"Las obras tienen que ver con negocios, no con la gente", denuncian los vecinos. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

En el barrio Carlos Mugica (ex villa 31-31 bis), uno de los 19 circuitos electorales de la comuna 1, la fórmula integrada por el precandidato a presidente Alberto Fernández y la pre candidata a vicepresidenta Cristina Fernández registró la máxima diferencia respecto a la fórmula oficialista en la ciudad de Buenos Aires: 50.9 puntos, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

El integrante de la Mesa de Urbanización Participativa y Rotativa del Barrio Carlos Mugica Héctor Guanco sostuvo que el voto refleja "no sólo el rechazo a una economía de hambre sino a las políticas erróneas que lleva adelante (Horacio) Rodríguez Larreta para el barrio, ninguneando la opinión de los vecinos y con un proceso de urbanización expulsivo. De eso hablaron las urnas y el porcentaje tan amplio".

Números históricos para el barrio

De acuerdo a los datos, en el 5to circuito (el que corresponde al barrio Mugica), en las escuelas Bandera Argentina Nº 25, EMEM 6 Carlos Mugica y Filii Dei, el Frente de Todos obtuvo el 67,74 por ciento frente al 16,84 de Juntos por el Cambio. Y si bien nunca fue un territorio propicio para el macrismo --desde 2009 el kirchnerismo ganó todas las elecciones-- nunca la performance electoral fue tan adversa.

Sofía González, candidata a comunera de la comuna 1 por el Frente de Todos, dijo a Página/12 que "sólo en 2007, durante la elección a Jefe de la ciudad, el macrismo ganó en la 31. Después, tuvo algunas buenas elecciones al punto de que en las de 2015, el diario La Nación salió a instalar que Cambiemos había ganado. No era cierto, pero en ese momento la diferencia era mínima, de 4 puntos. Sus porcentajes eran buenos, nunca tuvieron una derrota nada tan aplastante como en esta votación".

Razones de un batacazo

Para la referente, "el gobierno dice que pone plata en la 31, pero la plata es para las empresas que contratan no para la gente del barrio que se siente abandonada. Y es cierto que se ven obras, pero no tienen que ver con la urbanización del barrio sino con los negocios inmobiliarios que están haciendo, y esto lo ven los vecinos y lo expresaron con el votos".

El proyecto de urbanización que votaron los vecinos en 2009 y acompañaron todos los consejeros del barrio y las fuerzas políticas, incluido el oficialismo, fue dejado de lado por el larretismo, al punto de poner este año en venta el predio de la 31. Además de avanzar sin consensuar con la relocalización de las familias de bajo autopista.

Guanco remarcó que "lo que se dio el domingo reivindica la lucha y el trabajo colectivo de las organizaciones en defensa del barrio. A pesar de los aprietes que sufrimos por parte del secretario de Integración Social y Urbana. Todo eso lo ven los vecinos. A eso se agrega la economía, que hizo que muchas familias se sumaran a los comedores, que se dejó de tomar leche porque está a 60 pesos en el barrio y la carne no se puede comprar. Que seguimos sufriendo cortes de luz y agua todos los días, y esa impotencia se reflejó en las urnas".

Otro de las razones, según González, para una diferencia tan amplia en la votación, es "el reconocimiento a que fue Nación cuando gobernaba Cristina (Fernández) la que llevó el Estado al barrio. Macri gobernaba desde 2007 la ciudad, sin ningún interés en mejorar la vida de la 31. En 2010, Cristina inaguró el primer Centro de Acceso a la Justicia en Capital Federal, en la 31. En 2011, se abrió otro. Después trajeron una oficina del Anses y en 2012 con los operativos interministeriales llegó el Repaner (Registro Nacional de las Personas) para tramitar documentos, los cursos de capacitación que hacia el Ministerio de Educación, todas herramientas que permitían dar soluciones a los vecinos en el barrio".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ