Desde Santa Cruz

El Frente de Todos se impuso en Santa Cruz con el 58,46 por ciento de los votos contra el 32,11 por ciento de Nueva Santa Cruz (Juntos por el Cambio). Alicia Kirchner fue la candidata más votada de todos los sublemas y de esa manera obtuvo su reelección. En diálogo con PáginaI12 analizó el país que dejará Mauricio Macri, cuestionó el endeudamiento externo de los últimos años, planteó los desafíos para toda la Patagonia y habló de las obras claves que podrían reactivarse a partir de diciembre de este año.

- Tras la elección sostuvo que las urnas hablaron de dignidad y soberanía. ¿Qué lectura hace de estos conceptos luego de los resultados a nivel nacional y provincial?

- La dignidad tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, políticos, sociales. Entonces uno vota para fortalecer o ganar esa dignidad que por ahí muchos la perdieron en estos últimos años. Y en cuanto a la soberanía, no podemos estar entregados al FMI o atados a préstamos externos. Hoy veíamos la fuerte devaluación del peso; esta situación (sumada a la deuda) le hace perder al pueblo soberanía política y económica. Así es imposible que una persona, un país o una provincia sea libre.

- ¿Qué país dejará Mauricio Macri?

- Macri dejará un país que no favoreció al desarrollo ni al crecimiento de los argentinos. Pero de cualquier manera, confío que a través de políticas activas, con un Estado promotor y haciéndonos cargos de cada una de las medidas que se tomen, vamos a crecer. Los argentinos y argentinas tenemos la capacidad de salir adelante. Pero sabemos que si no hay un contexto político que acompañe, es muy difícil alcanzar esos niveles dignos de desarrollo y equidad.

- Con su reelección ya confirmada, ¿cuál será el punto de partida para su nueva gestión?

- Hoy el Presidente estaba preocupado por los mercados; nosotros estamos preocupados por la gente. Es decir que para nosotros, el principio de todo es la población. Vamos a seguir construyendo políticas que tengan el eje puesto en la ciudadanía. Por ejemplo, dijeron que iba a entregar la Caja de Previsión Social pero decir eso era no conocer la realidad o querer embarrarla. Néstor había sido presidente de la Caja que dependía del Ministerio de Asuntos Sociales. La Caja es de la provincia y así la defendimos.

- La provincia firmó un acuerdo de cinco puntos con Alberto Fernández para potenciar el desarrollo de Santa Cruz. ¿De qué se trató ese compromiso?

- Este año, Cambiemos nos recortó el presupuesto en un 19 por ciento, perdimos obras nacionales. Esto alteró a todos los patagónicos y fundamentalmente a Santa Cruz. Nos sacaron el desarrollo de la infraestructura más grande, obras que no puede hacer la provincia por su nivel de complejidad. Con la firma de estos cinco puntos vamos a lograr de manera progresiva el apoyo del gobierno nacional para sacar adelante estos proyectos.

- ¿Uno de esos compromisos tiene que ver con la Usina Térmica de Río Turbio?

- Nosotros somos la cola del sistema energético. Si esa usina hubiera estado funcionando cuando ocurrió el gran corte en todo el país, habríamos podido aportar una solución a esa falla. Para nosotros y para el pueblo de la Cuenca Carbonífera es capital poder avanzar con esta obra que tiene un avance del 85 por ciento.

- El senador Eduardo Costa (Nueva Santa Cruz) perdió un 70 por ciento en su caudal de votos en relación con 2015, mientras que usted resultó la candidata más votada. ¿Qué lectura hace de estos resultados?

- Creo que los santacruceños y santacruceñas se dieron cuenta que el ánimo de esta gobernadora es sacar a la provincia adelante, trabajar a la par de ellos. Es fundamental estar al lado del otro para ver aportes y soluciones. En cuanto a la oposición, hizo una elección muy baja. Creo que la gente se dio cuenta que la mayoría de esa oposición tenía como única propuesta la mentira permanente.

- En Río Gallegos, una ciudad bastante hostil para el peronismo en los últimos años, el Frente de Todos logró sacarle 10 puntos a Nueva Santa Cruz. Además, el Frente se impuso en los cincos municipios que Cambiemos había ganado en 2015.

- Recuerdo cuando Néstor ganó las elecciones en la municipalidad, lo hizo con una diferencia de 139 votos. Gallegos siempre fue la más contestataria (lo sigue siendo), la verdad que tengo que agradecerle su acompañamiento. Tanto prometieron y mintieron que en algún momento se termina de caer el velo y la gente se da cuenta de cómo es la cosa.

- En los últimos tres años y medios toda la Patagonia fue castigada por Cambiemos, sobre todo empujándola a tomar deuda en dólares. ¿Qué Patagonia imagina a partir de un posible cambio de Gobierno a nivel nacional?

- Primero quiero una Patagonia unida, nos tenemos que ayudar entre todos. La Patagonia debe tener una presencia activa, tanto en el bloque de legisladores como con los gobernadores y los diputados provinciales. Tiene que tener esa voz que quisieron ocultar y callar. Tenemos mucho para contribuir al desarrollo del país. Pretendo una Patagonia con una voz muy fuerte.