Desde su creación en noviembre pasado, la Red de Mujeres para la Justicia duplicó sus integrantes y ya son casi 500 en todo el país. La iniciativa nació en Rosario, a fines del año pasado, y es presidida por la actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi. "Nos hemos duplicado en estos meses", celebró la magistrada sobre la colectiva del Poder Judicial que tendrá su primer encuentro federal en La Plata, la semana que viene. "Queremos un sentido de pertenencia sobre la forma de actuar de las mujeres para reivindicar los valores. Tenemos un sentido constructivo, y entendemos que la forma colaborativa de la red tiene que ver con que no se trata de tener poder sobre los demás, sino para los demás y que éste se acumula cuando se actúa en conjunto", destacó la magistrada.

En diciembre pasado, unas 260 juezas, fiscales, defensoras, secretarias y otras integrantes del Poder Judicial de todo el país presentaron la Red de Mujeres para la Justicia, fundada con la idea inicial de compartir experiencias. La iniciativa surgió en Rosario frente a la necesidad de encontrarse con compañeras de otras provincias que atraviesan la misma realidad y así lograr el "empoderamiento de las mujeres hacia la construcción de una cultura de la paz", de manera "horizontal".

En Santa Fe, una de las delegaciones más fuertes de la Red, en los últimos meses se firmaron convenios en el marco de la Ley Micaela con al menos 15 municipios y comunas, para "sensibilizar y formar en la temática de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que integran los poderes del Estado".  

La colectiva se manifiesta "comprometida con la defensa de los derechos humanos" y propicia "relaciones sociales más democráticas e inclusivas".

Experiencias como esa se cruzarán en este primer encuentro que genera grandes expectativas. "¿Cuál es el poder que tienen y quieren las mujeres?", es la pregunta que buscarán responder este 23 de agosto, en La Plata. Con esa premisa, abordarán diferentes temáticas como El poder creativo de las mujeres, charla que estará a cargo de la escritora Claudia Piñeiro. También habrá conversatorios sobre violencias, familia y diversidad, entre otros temas que atraviesan todos los fueros del Poder Judicial.

"Creemos que este primer encuentro nacional será realmente enriquecedor. Queríamos salirnos un poco del corset de mujeres de justicia para abrirnos un poco más a los tiempos que vivimos", adelantó la camarista Civil y Comercial de Reconquista, María Eugenia Chapero. "Entendemos que hoy en día, todas las soluciones que se busquen demandarán un enfoque multidisciplinario", aseguró la magistrada. Al mismo tiempo, recordó que la experiencia que llevarán desde la provincia, para el intercambio, es variada. "La realidad del norte es muy diferente a la del sur de la provincia. Hay todo un aprendizaje para no reproducir respuestas inconvenientes e inconvencionales porque Argentina suscribió compromisos internacionales y por eso es tan importante la capacitación", aseguró.  

La colectiva se manifiesta "comprometida con el desarrollo humano y con la defensa de los derechos humanos" y propicia la necesidad de "consolidar relaciones sociales más democráticas e inclusivas". Proponen objetivos como "propender al respeto", impulsando el "empoderamiento" de las mujeres; "propender a desarrollar una cultura crítica para prevenir y erradicar prácticas discriminatorias; promover las acciones tendientes a garantizar el acceso a la justicia de la población en general y de los sectores vulnerables y desfavorecidos", entre otros puntos.