Solo en su versión beta (de prueba) y a poco más de dos meses de su lanzamiento, la app No estás sola -creada por estudiantes universitarias rosarinas- ya tiene 8 mil usuarias. Hoy llega a la Cámara de Diputados santafesina con un proyecto que presentará la legisladora Mercedes Meier para buscar difusión y financiamiento del Estado, con la idea de mejorar la herramienta y hacerla crecer contra la violencia machista. Se trata de una aplicación para el teléfono celular, en sistema Android, que al activarse lanza un alerta con el nombre de la usuaria que está en peligro, y un aviso de su localización, a cinco contactos preseleccionados. La idea fue lanzada por integrantes de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia de Género de Rosario, el 3 de junio pasado, y ya fue reconocida a nivel internacional.

"Vamos a hacer la presentación del proyecto que venimos trabajando para que el Estado habilite diferentes espacios publicitarios y para que se asigne un presupuesto para mantener y desarrollar la aplicación en una versión que requiere mejoras, como funcionar sin conexión a internet y en otros sistemas operativos", adelantó Nazarena Galantini, una de las fundadoras de la Campaña en Rosario y estudiante de Filosofía.

La app funciona con la activación de una alarma cuando la usuaria agita el celular y envía -de manera automática- mensajes a cinco contactos seleccionados, que también deberán tener la aplicación instalada en su teléfono. La advertencia de que la usuaria está en riesgo por violencia de género llega a los contactos con información sobre su localización para avisar que pide ayuda. "Apenas lo agitás llega una notificación por la situación de emergencia y actualiza la localización cada dos minutos", detalló Galantini.

"Pedimos que se asigne un presupuesto para mantener y desarrollar la aplicación en una versión que requiere mejoras". Nazarena Galantini.

Ante el éxito, las creadoras señalaron que se requiere de financiamiento para mantenerla y para hacer mejoras. Es que todavía requiere de requisitos para funcionar como que la aplicación esté prendida para que se active la alarma y tener la línea conectada a internet. Además, pretenden que pueda ser usada en otros sistemas operativos, además de Android. Incluso, Galantini detalló que "los pedidos de actualización (en la plataforma web) del sistema son en dólares y pusimos de nuestro bolsillo hasta donde pudimos. También se requiere tiempo y una persona dedicada a eso, porque lleva muchas horas".

En eso vienen trabajando y hoy la iniciativa será presentada por Meier en la Legislatura, ya que la diputada también es integrante de la Campaña por la Emergencia. "En este caso buscamos conseguir la propagandización de la aplicación en todos los lugares públicos de los que disponga el Estado provincial, con una publicidad de material audiovisual; y también, el financiamiento para mantener y desarrollar la aplicación que nosotras impulsamos, y que lleva mucho tiempo", dijo Galantini. La necesidad de presupuesto tiene que ver con que la Campaña es una organización que "no dispone de capital para sostener el costo de una aplicación tan masiva". Por eso, plantean: "Queremos que nos reconozcan como se hizo de manera internacional -por parte de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (Coppa)-; y por parte de la Cámara de Diputados de la provincia, que declaró la app de interés provincial. Ahora queremos que se traduzca en un financiamiento para poder continuar con esta herramienta".