El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó que el Gobierno girará a los bancos los fondos necesarios para que los bancos congelen las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta diciembre. "Es una decisión que se toma frente a la mayor inflación que generará la depreciación de la moneda ocurrida el lunes pasado", señaló Frigerio ante los crecientes reclamos de quienes confiaron en la línea de crédito, indexada por inflación, que lanzó Cambiemos en el inicio de su mandato. 

Poco antes de la conferencia de prensa de Frigerio y del secretario de Vivienda, Iván Kerr, el presidente Mauricio Macri adelantó la medida a través de su cuenta de Twitter y agregó: "Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año". 

Según los cálculos del Gobierno la medida alcanzará a aproximadamente 90 mil familias, las 33 mil que obtuvieron créditos ProCrear y las 60 mil que compraron viviendas a través de los UVA, que no pueden afrontar las cuotas atadas a la inflación. 

Kerr precisó que mañana el Gobierno sellará el acuerdo con los bancos, particularmente con el Nación e Hipotecario, que cuentan con el 70 por ciento de los créditos UVA otorgados durante el macrismo. 

El salvataje para quienes confiaron en los créditos promocionados por el Gobierno es el segundo en pocas semanas. Macri ya había anunciado una compensación a través de un “subsidio temporario” de 15 meses , que comprendía las cuotas entre octubre del año pasado hasta las de diciembre de este año. 

Tras la devaluación del lunes, el colectivo Hipotecados UVA -que había calificado de "insuficiente" la primera iniciativa oficial - reclamó el congelamiento de las cuotas debido a que el pago del crédito se había transformado en "inviable" con la última devaluación.