En el marco del 25° aniversario de relaciones bilaterales entre Berlín y Buenos Aires, y en el contexto de la red global de colaboración asociativa institucional conocida como Bienalsur, una muestra artística se propone “reflejar las experiencias subjetivas de ambas ciudades”. Se trata de “Inmediatamente después y poco antes de”, una exposición que se puede ver en el Museo de la Inmigración (del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) hasta octubre y que incluye cuatro muestras individuales que “resaltan fracturas históricas, económicas y biográficas que moldean la identidad cultural”, según sus curadores. Entre otras técnicas habrá una escultura a gran escala y videoarte, lo que refleja una amplitud grande también desde lo artístico.

La muestra se compone de obras de los artistas Eduardo Basualdo, Edith Dekyndt, Gabriela Golder y Marcel Odenbach, que aportan una mirada sobre cómo el pasado determina el momento actual. Odenbach, por ejemplo, recorre en su obra la turbulenta historia del monumento conmemorativo del campo de concentración de Buchenwald y su “ideologizada cultura del recuerdo”. Golder, por su parte, se sirve de historias personales de refugiados y de migrantes para crear un espacio imaginario que establece un vínculo directo entre el pasado y el presente, entre el Hotel de Inmigrantes y los países de origen de los emigrados. Por su parte, tanto la obra de Dekyndt como la monumental escultura de Basualdo “evocan imágenes silenciosas que hacen perceptible lo esquivo  e inexpresable”, también según el equipo curatorial.

“En el contexto de instrumentalizaciones ideológicas y crisis económicas, esta exposición resalta experiencias paralelas que dan forma a las sociedades en ambos continentes y definen la manera de enfrentar los desafíos actuales”, cuenta a PáginaI12 Cristina Sommer, coordinadora general de la muestra que cuenta con el apoyo de la Cancillería del Senado de Berlín, la embajada alemana en Buenos Aires, el Goethe-Institut Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. “El título de la exposición, que cita a la novela homónima de Frank Witzel sobre el silencio de la generación de postguerra en Alemania, sugiere el momento de quiebre donde un estado se transforma en otro, que sin embargo no puede ser descrito. La situación es similar con la historia y la búsqueda de la verdad histórica, que no puede establecerse sobre la base de los hechos, sino que sólo encierra historias y recuerdos”, explica.

Berlín y Buenos Aires están vinculadas desde mayo de 1994 y, según los organismos que se ocupan de la cultura en cada ciudad, “el intercambio en el área de la danza, el teatro, la ópera, las artes plásticas y otras corrientes artísticas ha sido siempre muy vital”. Como ejemplo, en el ámbito porteño se introdujo la ya clásica “La noche de los museos”, tomada a semejanza del modelo berlinés. Con esa alianza sólida, y frente a este nuevo aniversario, este año se podrán ver, además de esta muestra, una gran cantidad de exposiciones, producciones y proyectos compartidos entre ambas ciudades.

 

*“Inmediatamente después y poco antes de” se puede ver de martes a domingos de 11 a 19 en Muntref sede Hotel de los Inmigrantes, Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Se entra por Apostadero Naval, Puerto Madero.