El edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai), ubicado en Humberto I y Balcarce, en San Telmo, fue construido a fines del siglo XIX para dar albergue a niños huérfanos o sin familia. Diseñado por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, el mismo que proyectó la Avenida de Mayo, quedó deshabitado en 1978 por disposición del intendente de la dictadura, Osvaldo Cacciatore.

En 1984 fue ocupado por familias sin hogar que se organizaron en la Cooperativa de Vivienda San Telmo Limitada, a la que la Legislatura le transfirió en 1990 el 70 por ciento de la propiedad del edificio. En 2003, tras una serie de incumplimientos y acusaciones mutuas entre el Estado y la Cooperativa derivó en un violento desalojo de las familias.

En 2008, la Legislatura porteña expropió el inmueble y lo cedió cinco meses después, por 30 años, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  para que desarrolle un Centro de Cultura. Sin embargo, la crisis de la burbuja inmobiliaria en España terminó paralizando el proyecto y en 2011 el edificio volvió a ser ocupado por varias familias, que fueron desaojadas en 2017 a cambio de subsidios.Ese mismo año, el gobierno de la Ciudad inició la puesta en valor del edificio.