Boca Juniors buscará dar el primer paso hacia las semifinales de la Copa Libertadores de América, cuando visite este miércoles en Ecuador a Liga Deportiva Universitaria en la altura de Quito, en el choque de ida de los cuartos de final. Los ecuatorianos fueron segundos de Flamengo, en el grupo D, y vienen de dejar en el camino a Olimpia de Paraguay. Para este partido, el técnico Gustavo Alfaro analiza prescindir del italiano Daniele de Rossi, y hacer dos modificaciones respecto de la formación que eliminó en los octavos de final a Paranaense de Brasil: Lisandro López entrará en la defensa por el paraguayo Junior Alonso, y Eduardo Salvio, otro de los refuerzos, lo hará por el uruguyo Nahitán Nández, ahora en Cagliari de Italia.

Para contrarrestar los efectos de la altura (2.800 metros sobre el nivel del mar), Alfaro decidió ir directamente a Quito y esperar allí el encuentro, en vez de hacer base en el llano de Guayaquil y trasladarse directamente a la hora del partido. Es decir, el conductor repitió la fórmula de la primera fase, cuando viajó a los 2.500 metros de Cochabamba para enfrentar a Jorge Wilstermann, ante el que cosechó un empate sin abrir el marcador.

De Rossi llegó a Quito y habló luego de los dos encuentros que jugó como titular. "El fútbol acá es muy rápido, de defender a atacar, y defender y atacar otra vez. Los equipos en Italia medio grandes -como la Roma- manejan más la pelota. Tienen momentos para respirar y pensar más. Tengo que acostumbrarme al fútbol argentino", analizó.

"Creo que esta experiencia hay que vivirla. Es una decisión distinta a los que toman los jugadores europeos. Y será una revolución verdadera cuando lleguen jugadores europeos de 25-26 años a este fútbol", sostuvo en diálogo con TyC Sports desde Ecuador. Del plantel de Boca destacó a "jóvenes como (Nicolás) Capaldo, (Jorman) Campuzano y (Agustín) Almendra. También tenemos a (Emanuel) Reynoso que es un fenómeno, y a (Iván) Marcone, que tiene calidad y experiencia". 

En cuanto a la proximidad del Superclásico con River, sostuvo que "todos los equipos tienen un rival histórico. Y a veces ganan y a veces tienen derrotas pesadas, como en Madrid". "Esa es la historia de los grandes equipos como Boca y River. Estoy entendiendo lo que es ser un jugador de Boca, no un hincha de Boca. Por eso pensar una semifinal con River es un error, primero hay que jugar contra Liga de Quito", concluyó De Rossi.

Por el lado de Liga Deportiva Universitaria, que cuenta con el arquero argentino Adrián Gabbarini (ex Independiente, está en duda por una lesión en el muslo de la pierna izquierda), tendrá las bajas obligadas de Jhojan Julio y Edison Realpe, expulsados en el choque con Olimpia.