La situación social y económica del país fue el tema central de la reunión que compartieron en la sede la Conferencia Episcopal Argentina el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y los obispos que integran la Comisión Ejecutiva del Episcopado, encabezados por su presidente, el titular de San Isidro, Oscar Ojea. Ambas partes calificaron de "muy bueno" el encuentro que se dio en un clima de cordialidad y franco intercambio a partir de preocupaciones comunes. Fernández estuvo acompañado en la ocasión por Santiago Cafiero y, por el Episcopado, participaron además de su presidente el cardenal Mario Poli, vicepresidente primero, y el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, en su calidad de secretario general.

De acuerdo con el comunicado distribuido por la Conferencia Episcopal "los obispos conversaron e intercambiaron opiniones sobre la delicada situación socioeconómica que afecta a todos los argentinos" y le manifestaron a Fernández que "es necesario que en este tiempo se trate especialmente de cuidar el bien común privilegiando a los pobres, que son los que más sufren”, en sintonía con lo conversado la semana anterior por la jerarquía católica con ocasión de la reunión de la Comisión Permanente.

Por parte del Frente de Todos no hubo comentarios oficiales, pero también trascendió la satisfacción de Fernández por el tono del encuentro. No sorprendió la elección de Santiago Cafiero para ser parte del diálogo, dado que se trata, por una parte, de un asesor directo del candidato pero además es una persona cercana por motivos personales y familiares a la iglesia católica de San Isidro.

En la reunión realizada el martes, la Comisión Ejecutiva expresó que "la Patria necesita un diálogo eficaz y del cual participen todos los sectores", y los obispos manifestaron que ese diálogo debe llevar a "establecer acuerdos estables para la continuidad del proceso electoral y que favorezcan soluciones al momento difícil que se está viviendo".

Se supo también que los obispos insistieron en la importancia de encontrar alternativas a la situación económica y social que trasciendan el marco electoral para apuntar a soluciones de fondo. Otras cuestiones, como la relación con el Papa Francisco y la despenalización del aborto no estuvieron contemplados en la agenda del encuentro.

La reunión se acordó de común acuerdo y en el marco de la intención episcopal de dialogar con todos los candidatos presidenciales expresada ya en marzo pasado, en ocasión del documento emitido a propósito del año electoral. En esa oportunidad, los obispos pidieron a todos los candidatos que “presenten propuestas concretas a los ciudadanos en sus plataformas electorales y a la vez, que las campañas sean austeras, con gastos transparentes".

En el Episcopado confirmaron que en los próximos días podrían concretarse reuniones similares con candidatos de otras fuerzas políticas, incluido el oficialismo.

Por otra parte, la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) emitió un comunicado en el que señala que "la sufrida Argentina, una vez más, enfrenta una situación crítica que tiene muy preocupada al conjunto de la población" y expresa que ante esta situación "se imponen el diálogo constructivo, el respeto mutuo, la actitud de escucha y la capacidad de alcanzar consensos básicos que eviten males mayores". Insiste la institución en que "no hay margen para la soberbia ni la retórica estéril" y pide "promover los valores del amor, la justicia, la paz y la solidaridad".

[email protected]