Frente a la temática de los embarazos subrogados aparece una cantidad variada de tensiones. Entran a jugar diferentes cuestiones políticas, éticas, económicas, socio culturales, humanas y de clases y de esto trata de dar cuenta este libro: En el vientre de otra. Una crítica feminista de las tecnologías reproductivas (Gorla), de Laura Corradi.

La autora es feminista y activista no global, socióloga, investigadora y profesora de Estudios de Género y Método Interseccional en la Universidad de Calabria y escribió numerosos libros de ensayos que tratan diferentes temáticas en relación a las mujeres, sus cuerpos y el medio ambiente. En este ensayo hace foco en la relación entre las ciencias médicas y la salud de la mujer. Es en ese “entre” donde Corradi se cuestiona sobre este complejo tema: los embarazos subrogados. Estas tecnologías que ofrece el mercado y actúan sobre los cuerpos de las mujeres, ¿producen una mercantilización de sus cuerpos?, ¿estas tecnologías reproductivas comprometen la salud física y psíquica de las mujeres y de les niñes?, ¿es el anuncio a una supuesta libertad?

La subrogación es cuando una mujer “aloja” en su vientre un/x hijx para otrx. Por lo general les padres encargades no suelen tener ningún tipo de conexión biológica con el embrión aunque también pueden llegar a tenerla.

Corradi explica que el proceso de fertilización se hace en los laboratorios por fuera del cuerpo de la mujer, debido a que las tecnologías de reproducción consisten en extraer los ovocitos u espermas para combinarlos y luego poder insertarlos en un cuerpo. En la subrogación se utilizan estas dos tecnologías (fertilización in vitro y la implementación de la combinación en el útero de otra) para separar lo genético de la gestación, es decir, entre la madre genética (la que proporciona el óvulo) y la madre sustituta (la que alquila el útero).

La autora reflexiona que son diferentes las tensiones que surgen entre la donante y las madres que alquilan su útero. Si hay oferta es porque hay demanda y de ese otro lado suele haber parejas homoparentales o personas solas, que desean un/x hijx. También están aquellxs que por problemas de salud, por infertilidad o por no querer someterse a un embarazo recurren a los embarazos subrogados.

Corradi pone el foco en que los embarazos subrogados posibilitan generar nuevas familias y es una vía por la que las parejas homoparentales alcancen su derecho a ser “mapadres”, pero por otro lado estos embarazos pueden provocar un daño físico y/o también psíquico en esa mujer que alquila su vientre debido a que lleva a término los nueve meses de gestación y luego se tiene que desentender absolutamente de ese niñe. Esta demanda y oferta tiene de trasfondo la diferenciación de clases, debido a que de un lado están las mujeres/hombres generalmente blancxs y acomodadxs económicamente y del otro lado mujeres de bajos recursos que ofrecen su vientre mercantilizando sus cuerpos porque encuentran en esa práctica un modo de obtener un reembolso económico. Hace un paralelismo, con la teoría marxista, entre el trabajador y la subrogante (quien alquila su vientre) ya que ambos venden su fuerza de trabajo y luego no tienen ningún derecho sobre el producto final: “su salario como obrera de la reproducción”.

También expone las diferentes reglamentaciones legales que rigen en distintos países que generan como consecuencia un “turismo reproductivo”, dejando en evidencia que son las clases más pudientes las que acceden a este tipo de tratamiento.

Corradi nos muestra que hay un condimento fundamental en esa negociación, que no hay que pasar por alto, y es que en el medio de estas demandas y ofertas hay instituciones que regulan ese intercambio a contraprestación de abultadas ganancias económicas. La ciencia y la tecnología no quedan por fuera de cuestiones de género, clase, color, por lo tanto, de las estructuras de poder porque terminan favoreciendo y consolidando a los que tienen mayores privilegios.

La autora también nos presenta la postura de las militancias eco feministas quienes se oponen a los métodos ofrecidos por la ciencia como la fertilización in vitro, la estimulación ovárica y la subrogación, denunciando que estos métodos muchas veces se llevan a cabo sin informar a las mujeres que ponen su cuerpo de todas las consecuencias que pueden acarrear. También aclara que esta militancia, inscripta en el contexto internacional de un feminismo radical crítico, se centra en el interés por la salud de las mujeres y no en consideraciones religiosas o morales.

Otro dilema que surge de estas prácticas es si contar o no a eses niñes que han nacido por donación o por subrogación. Ya que es un derecho saber el origen de identidad con las implicancias subjetivas que eso puede generar. Este es otro dilema del que tanto la mercantilización como las instituciones negociantes no se hacen cargo.

Es así como Corradi grafica un mapa con diferentes aristas que crean estos avances científicos tecnológicos y que impactan sobre el cuerpo de las mujeres redefiniendo sus roles en el mercado y en la sociedad.

En el vientre de otra. Una crítica feminista de las tecnologías reproductivas (2019)
Laura Corradi
Editorial Gorla