Los precios mayoristas registraron en julio una suba de 0,1 por ciento, evidenciando una desaceleración frente a la inflación de 53,6 por ciento acumulada en los últimos doce meses. Sin embargo, ese respiro, apuntalado por el dólar calmo, la caída en el precio de los commodities y menores importaciones, durará poco luego de la brusca devaluación de la semana pasada.  Alimentos y bebidas exhibió durante el mes pasado una suba de 2 por ciento contra junio previo. En esta medición todavía no se registró el impacto en los precios de la apreciación de 25 por ciento en el dólar tras la PASO de mediados de agosto. El Indec también informó el costo de la construcción, el cual se incrementó 0,7 por ciento en julio y 45,4 por ciento con respecto a igual mes del 2018.

La pausa en la acelerada alza de precios está relacionada con una baja en insumos importados, materiales y servicios en los cuales impacta de lleno la suba del dólar. La supuesta estabilidad cambiaria hasta la semana previa a las elecciones primarias mantuvo contenidos los precios mayoristas. Sin embargo, el traslado a precios internos del alza del dólar volverá a marcar nuevos picos, como sucedió entre agosto y septiembre del año pasado, cuando el salto en el segmento mayorista llegó 16,0 por ciento (septiembre medido contra agosto). Para los próximos dos meses analistas anticipan un alza en mayoristas que sumados ambos iguale en total el anterior registro. “La inflación subirá en agosto y en septiembre”, fue casi la única certeza que dejó la conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Hérnan Lacunza.

Con respecto a un año atrás el aumento en productos nacionales fue de 54,4 por ciento, en primarios alcanzó al 50,9 por ciento y en manufaturados y energía eléctrica, 55,7 por ciento. Entre las manufacturas, los alimentos y bebidas arrojan un aumento interanual del 57 por ciento. Lo que más subió en julio contra igual mes del año pasado fue energía eléctrica, con 86,4 por ciento.

La presencia de insumos importados en materiales y servicios vinculados con la construcción tendrá como correlato un incremento en este costo de edificación. El Indec informó para julio un alza del índice general de 45,4 por ciento interanual, acumulando una suba de 19,2 por ciento. Dentro del indicador, la suba en materiales fue de 0,9 por ciento mensual y 46,3 por ciento interanual, mientras que en gastos generales, los aumentos fueron de 0,8 y 44,1 por ciento respectivamente. En el cotejo interanual la mano de obra se encareció 45 por ciento y en comparación con junio previo avanzó 0,6 por ciento.