DOMINGO 25

TEATRO

Volumen: Escena editada

Con la curaduría de Gabriela Halac y Ariel Farace, hoy se desarrollará la última jornada de la tercera edición del encuentro que reúne a artistas y editores de distintas partes del mundo que abordan las relaciones entre el libro y la escena teatral contemporánea. A partir de las 15 se presenta “El Teatro como Documento. Conversación sobre la edición de Biodrama. Proyecto Archivos”, con Vivi Tellas, Pamela Brownell y Laura Fobbio. A las 19.30 y 21.30 se presentará Retrato de Raoul, de Philippe Minyana, con Raoul Fernández y dirigida por Marcial Di Fonzo Bo: “Un relato de iniciación, una biopic atípica y una nouvelle escénica sobre las múltiples vidas del artista Raoul Fernandez”.

En el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Gratis.

Beya Durmiente Dj Beya intentará desentrañar los mecanismos de supervivencia en un oscuro puticlub de Lanús. “Una mujer se observa carne y se delira santa. Una mujer se escinde para volverse epifanía. Una mujer se transforma en Houdini o en un Kill Bill del conurbano, en clave de acto psico-performático de sublevación”. Espectáculo performático-musical basado en la nouvelle Le viste la cara a dios de Gabriela Cabezón Cámara, con dirección de Victoria Roland y la actuación de Carla Crespo.

A las 18, en Teatro Xirgu UNTREF, Chacabuco 875. Entrada: $300.

Hölderlin: La Torre del Neckar Un guía de turismo nos muestra la torre del Neckar, en Tübingen, Alemania, donde Friedrich Hölderlin pasó sus últimos 36 años de vida sumergido en la locura. Ese recorrido conlleva a la mimetización del guía, haciéndonos creer por momentos que es Hölderlin, recitándonos algunos de sus poemas y pensamientos como él lo solía hacer, ahí, en la torre. Unipersonal dirigido por Diego Cosin y protagonizado por Alejandro Spangaro.

A las 18, en Teatro El Ópalo, Junín 380. Entrada: $250.

MÚSICA

Rafael Delgado Quinteto El chelista argentino-peruano Rafael Delgado se presentará en formato quinteto junto a Victoria Polti (flauta traversa), Leandro Cacioni (guitarra), Mariano Agustín Fernández (piano y teclado) y Mario Gusso (percusión). Siempre teniendo al violonchelo como actor principal, Delgado recorrerá la música afroperuana, el folklore argentino, la música de Brasil y el jazz, repasando algunos de los temas incluídos en su más reciente disco y adelantando temas de su próxima producción.

A las 21, en Café Vinilo, Gorriti 3780. Entrada: $350.

Formas circulares En el espectáculo escénico y musical de Diana Theocharidis y Martín Matalon artistas del circo y de la danza dialogan con algunas de las piezas de Matalón pertenecientes a su ciclo Traces. Con Pablo Fenoglio (trombón), Lucrecia Jancsa, (arpa), Bruno Lo Bianco (marimba), Lucas Urdampilleta (piano), Cecilia Gómez y Alejandra San Martín en esfera y danza, Alina Marinelli en danza y Mariana Banfi, en rueda cyr y danza. La dirección musical es de Matalón y la puesta en escena de Theocharidis.

A las 20, en el Centro Cultural Kirchner - CCK, Sarmiento 151. Gratis.

ETCÉTERA

Bowie en el Laberinto Autor de una obra que puede ser leída desde la literatura, el teatro, el cine y la filosofía, David Bowie expandió las fronteras del rock. A través de ocho álbumes (dos por encuentro) el taller reflexiona sobre algunos de los temas fundamentales de su obra. Taller coordinado por Juan Rapacioli. Los domingos de septiembre.

De 17 a 19, en Zona Almagro. Informes: [email protected]

LUNES 26

ARTE

Gachi Hasper: Intemperie

Curada por Roberto Amigo, la exposición busca el estímulo visual a través de la interacción de objetos tridimensionales y la alteración cromática de los muros vidriados. La artista, reconocida por sus intervenciones en espacios públicos y lugares no convencionales, busca de esta manera que el espectador participe de la obra al recorrerla con todos sus sentidos. Gachi Hasper anteriormente realizó instalaciones similares en el bajo autopista junto a la Usina del Arte, en la estación Catalinas del subte E y grandes murales en Miami y Puerto Madero. Sus obras exploran la geometría, el color y la fluidez de las formas en el espacio.

En Fundación Santander Argentina, Avda. Paseo Colón 1380. Gratis.

Tarea Bajo la curaduría de los artistas textiles Chiachio & Giannone, hasta el 26 de septiembre podrá visitarse la exposición Tarea, una muestra colectiva que reúne obras de doce artistas que trabajan con el lenguaje textil desde diferentes abordajes. El hilo conductor de todas las obras es el trabajo, la rutina, un plan previo el cual llevan a cabo rigurosamente poniéndose de manifiesto el valor del oficio. Artistas: Marino Balbuena, Federico Casalinuovo, Gugui Cebey, Guilherme Friaça, Marina Gryciuk, Guillermina Lynch, Sandra Onetti, Lia Porto, Gabriela Pugliotti, Verónica Ryan, Sabina Tiemroth y Martín Touzón.

En Pasaje 17 Galería de Arte Contemporáneo, Bartolomé Mitre 1559. Gratis.

Orden y Secreto La exposición conjunta de Catalina Schliebener y Dani Umpi experimenta con imaginarios populares que entrelazan la inocencia de lo infantil y la peligrosidad de lo oculto. A partir de procedimientos manuales, domésticos, Schliebener y Umpi resignifican imágenes de la cultura de masas para esbozar una crítica sobre los mecanismos de naturalización de los sentidos y el pragmatismo comunicativo. Curaduría: Nicolás Cuello.

En Hache Galería, Loyola 32. Gratis.

FOTOGRAFÍA

Ausente continuo "Cada cual, cada cosa, tiene su modo de aparecer, de emerger, d’éclore. Nos toca un gesto, un estilo, un ritmo, un impacto, un éclat. Una manera de estar en relación. Aquí, aparecen unos cuerpos por su manera de desvanecer; por su modo de relucir para hacerse imagen en una fotografía, sin tanta claridad tampoco. Otros por su manera de caer hacia arriba, de entrar en colisión, de apoyarse sin reposar, de empujar el aire con el metal moldeado, derretido y luego solidificado, en una escultura. Nada tan distinto, y nada tan parecido. Lo que, probablemente, hace a una hermandad", escribe Marie Bardet sobre la exposición de fotografías de los hermanos Nicolás y Leonardo Trombetta.

En Praxis Galería, Arenales 1311. Gratis.

Once Maximiliano Vernazza captó con su cámara escenas cotidianas que transcurren durante los momentos en los que domina el silencio, en los márgenes del barrio que fue escenario de las tres tragedias más importantes de los últimos tiempos: el choque del tren Sarmiento en 2012, el incendio del boliche República de Cromañon en 2004 y el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. La muestra interpela e invita a hacer un ejercicio de memoria desde lo particular de un barrio hacia todo un país. Hasta el 12 de septiembre.

 

En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Avenida 53 entre 7 y 8. La Plata. Gratis.

MARTES 27

CINE

Roberto Fernández Retamar Se realizará un homenaje al poeta e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar con una charla pública entre Atilio Borón y Sergio Marelli. El encuentro culminará con el estreno nacional del largometraje documental El Quijote del Caribe, dirigido por Raquel Ruiz, film seleccionado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2018 de La Habana, el Indian Word Film Festival y el Festival de Cine Suizo Visions Du Réel.

A las 18, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Gratis.

ETCÉTERA

Al pie de la letra

Desde la invención de la imprenta, la tipografía se ha transmitido de generación en generación. Se perfeccionó en círculos exclusivos y fue creciendo hasta alcanzar una orientación teórica definida por la creación de casas de estudio específicas que profesionalizaron el oficio. Las fundiciones tipográficas y maquinarias rotativas, máquinas planas, minervas, estereotipias, linotipias y monotipias son algunos nombres que se funden con el oficio. Con el paso de los años, las técnicas se modernizaron y los antiguos elementos tipográficos desaparecieron o fueron sustituido. La muestra hace foco en algunos hitos en la historia de la tipografía argentina y da cuenta estas transformaciones.

En el Museo del libro y de la lengua, Avda. Las Heras 2555. Gratis.

Educación, Arte y Memoria Se desarrollará hoy el Segundo Congreso de Educación, Arte y Memoria "Pensar los Derechos Humanos". A las 11, la conferencia inaugural “Memoria e Historia. Conocer el pasado para entender el presente y construir el futuro”, estará a cargo del prestigioso sociólogo de la educación Emilio Tenti Fanfani. El programa continuará con las presentaciones de Mariela Sallinga y Eugenia Otero sobre Género y Pluralismo Cultural, “ESI en Instituciones Educativas”; y de Alex Kurland, Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, sobre “Arte e Inclusión”. Inscripción: http://conti.derhuman.jus.gov.ar

De 11 a 18, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151. Gratis.

Donna Haraway La editorial española consonni presenta el lanzamiento del último libro de Donna J. Haraway, Seguir con el problema, una obra que propone nuevas maneras de reconfigurar las relaciones con la tierra y sus habitantes (humanos, animales y artificiales) escrito por una de las pensadoras más originales de nuestro tiempo en el campo de los estudios culturales. La traductora del libro, Helen Torres, especialista en la obra de Haraway, presentará el libro en diálogo con Tamara Tenembaum.

A las 18.30, en Librería Waldhuter, Av. Santa Fe 1685. Gratis.

Crónicas de una corresponsal mexicana Presentación de Al gran pueblo argentino. Crónicas de una corresponsal mexicana, de Cecilia González. Acompañarán a la autora la cronista Josefina Licitra y el periodista y escritor Carlos Ulanovsky.

A las 19, en Rabia Bar, Costa Rica 4901. Gratis.

Grandes del jazz en Argentina Gourmet Musical Ediciones invita a la presentación del libro Grandes del jazz internacional en Argentina (1956-1979) de Claudio Parisi. Acompañarán al autor Leandro Donozo (editor de Gourmet Musical), Eduardo Slusarczuk (periodista) y dos grandes músicos de jazz de nuestro país, Gustavo Bergalli y Santiago Giacobbe, quienes ofrecerán un recital en vivo.

A las 19, en La Cúpula del CCK, Sarmiento 151. Gratis.

MIÉRCOLES 28

MÚSICA

Chopiniana 2019

Se presenta hoy el concierto de apertura de la nueva edición del Festival Internacional de Piano Chopiniana 2019, cuya directora es la pianista Martha Noguera. Los conciertos se desarrollarán del 28 de agosto al 9 de octubre, los días miércoles a las 19.30, salvo el del brasileño Pablo Rossi que tendrá lugar el lunes 16 de septiembre. Los concertistas que participan este año son Krzysztof Jablonski (Polonia), Michael Mc Hale (Irlanda), Pablo Rossi (Brasil), Eduardo Delgado (Argentina), Mark Viner (Gran Bretaña) y Martha Noguera (Argentina). El maestro Ingolf Wunder de Austria será hoy el responsable del concierto de apertura. Interpretará piezas de Mozart, Schor, Chopin y Liszt.

A las 19.30, en el Palacio Paz, Av. Santa Fe 750. Entrada: desde $400.

ARTE

Dan Graham El artista conceptual llega a nuestro país para inaugurar la obra Whirligig (Molinete), instalación especialmente diseñada para la explanada de Fundación Proa. A lo largo de su carrera, el artista norteamericano ha desarrollado en diferentes ciudades del mundo estructuras para el espacio público que combinan arquitectura y arte. Whirligig es una estructura circular con espejos bidireccionales diseñada para que el espectador la atraviese y se sienta como en un laberinto hasta que llega a un punto sin salida. Hoy será inaugurada y el artista ofrecerá una conferencia pública sobre su vida y obra.

A las 18, en Fundación Proa, Avda. Pedro de Mendoza 1929.

Julio Le Parc La exposición reúne un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados, algunos de ellos nunca exhibidos, que ponen en relieve la obra temprana del artista argentino. La muestra rinde homenaje al creador nacido en Mendoza hace 90 años e indaga sobre el impacto de sus primeras experiencias, aquellas que precedieron a su consolidación. La exhibición abarca las décadas de 1950-1960, desde sus épocas de estudiante en Buenos Aires hasta sus primeros años en París, donde fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual y realizó sus experiencias iniciales con la abstracción geométrica.

En el Museo Nacional de Bellas Artes - MNBA, Av. del Libertador 8151. Gratis.

ETCÉTERA

Marcos López x Rafael Spregelburd Segunda edición del ciclo “Observatorio en duetos”, un espacio que se desarrolla dentro del marco del Programa Experimental co-curado por Mariana Obersztern y Julieta Ascar. Este ciclo de entrevistas invita artistas de la escena contemporánea a participar de una charla que se propone urdir en los límites del pensamiento, la práctica y la experiencia. La propuesta es que el público se convierta en vouyerista de un encuentro cómplice. En esta oportunidad, el “observado” será Marcos López y el “observador” elegido por el reconocido fotógrafo argentino será el dramaturgo Rafael Spregelburd.

A las 19, en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985. Gratis.

TEATRO

Happiness Eleonora y Emilia, dos recepcionistas sumidas en la inercia rutinaria, descubren un recinto libertario en una nueva cadena de comidas. Salir a almorzar será entonces una picardía reveladora dentro del estado de opresión y cautiverio que ambas experimentan. Comedia dramática que entremezcla los lenguajes del humor negro, el absurdo y el teatro físico, se trata de la ópera prima de las dramaturgas Florencia Lorenzo y Paula Zaurdo, dirigida por Nicolás Sorrivas. Última función.

A las 21, en Teatro Nün, Juan Ramírez de Velasco 419. Entrada: $350.

JUEVES 29

MÚSICA

Cazzu

Su verdadero nombre es Julieta Cazzuchelli, pero ya es popularmente conocida como Cazzu. Con tan sólo 25 años - y tres millones y medio de seguidores en Instagram- es una de las referentes del trap nacional. Nacida en Jujuy, comenzó a cantar a los once años con su papá, que era músico amateur. Con su primer trabajo, luego de terminar la secundaria, pagó sus primeras salas de grabaciones y clips. El ascenso al estrellato se consolidó definitivamente tras su participación en el hit Loca (Remix). El reciente lanzamiento de su segundo álbum, Error 93, y del video de 00:00, la posiciona como una figura con proyección internacional. Se presenta también el domingo 1° y lunes 2 de septiembre.

A las 20.30, en el Teatro Opera Orbis Seguros, Av. Corrientes 860. Entrada: $500.

Por amor a Toots Franco Luciani presenta “Por amor a Toots”, un tributo al gran maestro de la armónica del jazz Toots Thielemans. Durante el concierto recorrerá las obras más significativas de su repertorio. A tres años de su muerte, el prestigioso armonicista argentino invita a celebrar su legado junto a su trío conformado por Leo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo, más invitados que se sumarán a jugar en torno a la obra de este gran maestro del jazz. Hoy se sumarán Adrián Iaies, Mariano Loiácono y Julia Moscardini.

A las 21, en Bebop Club, Moreno 364. Entrada: $250.

ARTE

Jesu Antuña “Una majestuosa pileta, proyectada como piscifactoría y ahora dedicada al culto contemporáneo del ocio, es la huella más evidente del paso de Giuseppe Di Silvestro por Cañada Rosquín, Santa Fe. De su llegada a principios de la década del sesenta, y de sus planes para la creación de un nuevo mundo, apenas quedan algunos documentos y vagas imágenes en la memoria de ciertas personas”. El Pez Rey y la Sociedad O.A.S.Y.S., de Jesu Antuña es “un relato de origen sin final, un retrato coral armado de olvidos circulares, movimientos de fuga y ambivalentes símbolos animales que especulan con el intento de fundar no sólo un pueblo, sino una civilización y una nueva forma vida”. Inaugura hoy.

A las 19, en MMGallery, Rocamora 4550. Gratis.

TEATRO

La primera vez Del autor polaco Michał Walczak, se trata de una comedia absurda que refleja los tiempos actuales. Cuenta la primera relación sexual de Gloria y Marcos. Ella oficiará de directora y guionista de la historia, será quien planee hasta el último detalle el encuentro perfecto; mientras que él será su fiel actor. La infinita repetición y el eterno ensayo serán el motor de la relación. Dirección: Alejandro Genes Radawski.

A las 21, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $300.

La vida extraordinaria Diarios confesionales, cartas, escenas teatrales y poemas se suceden a lo largo de la pieza en un recorrido lábil entre la ironía, el humor y la ternura. Emerge de ese viaje un paisaje vibrante que retrata una amistad intensa en cuya luz, finalmente, lo extraordinario es que “cada segundo es un milagro”. Mariano Tenconi Blanco establece en la obra un estrecho vínculo con la literatura argentina e imprime un espíritu renovador en donde los lenguajes escénicos se contagian y mutan constantemente. Con Valeria Lois y Lorena Vega.

A las 21, en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Entrada: $280.

VIERNES 30

CINE

Ciclo Christopher Nolan

El director, famoso por la oscura trilogía con la que reinventó a Batman, posee un amplio legajo cinematográfico que lo posiciona como uno de los directores más influyentes y taquilleros de los últimos años. Christopher Nolan también se atrevió a filmar una de las batallas más célebres (pero menos contadas en lenguaje cinematográfico) de la Segunda Guerra Mundial en Dunkerque. Durante todo agosto, el ciclo repasa sus películas. Está semana se podrá ver Batman, el caballero de la noche (2008), el domingo 25 y viernes 30 a las 20; El origen (2010), el sábado 31 a las 20; Interestellar (2014) y Dunkerque, el jueves 29; Memento (2000), el viernes 30 a las 17.30; y Following (1998), el sábado 31 a las 17.30.

En El Cultural San Martín, Sarmiento y Paraná. Entrada: $30.

TEATRO

La persona deprimida Una persona que se limita a describir las circunstancias, tanto pasadas como presentes, que componen, conforman su angustia. La imposibilidad de compartir o manifestar ese dolor. Dolor que nos acerca a lo humano. La persona deprimida, adaptación teatral del texto de David Foster Wallace a cargo de Daniel Veronese, es un vasto retrato sobre el estado anímico de una mujer.

A las 21, en El Cultural San Martín, Sarmiento y Paraná. Entrada: $250.

Todo excepto todo Inspirada en la serie de culto Twin Peaks, de David Lynch, esta obra duplica la apuesta del mundo con un recorrido absurdo e hilarante donde todos los personajes tienen otra cara para mostrar. Un despliegue escenográfico donde 23 intérpretes en escena y músicos en vivo logran captar la atención del espectador desde el minuto cero. Se trata de una creación colectiva surgida de la Escuela Metropolitana de Arte Dramática (EMAD). Con dirección de Julieta de Simone y Andrés Molina.

A las 23, en el Club de Trapecistas Estrella del Centenario, Ferrari 252. A la gorra.

Como el clavel del aire La obra navega en el universo femenino de cuatro mujeres en dos tiempos históricos: la última dictadura cívico-militar y el neoliberalismo. Se entrelazan dos exilios, el de Sara, perseguida política de la dictadura, y el de Olivia, una anciana que es presionada a entregar la casa donde vivió toda su vida a un mega-emprendimiento. La pieza retrata el universo femenino a través del exilio de dos mujeres en tiempos distintos. De Eloísa Tarruella. Actúan: Julia Azar, Brenda Bianchimano, Brenda Fabregat, Julieta Puleo y Julio Bambill.

A las 22.30, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada: $300.

O la muerte no existe o es lo único que existe La obra invita al espectador a repensar el vínculo que existe entre el cuerpo, la acción, la palabra en escena. Propone buscar un lenguaje expresivo alternativo, que esté por fuera de la narración, y que nos coloque en un lugar diferente al momento de percibir el hecho teatral. Dramaturgia Laura Echaniz, Javier Omezzoli y Claudio Pereira.

A las 21, en Teatro El Opalo, Junín 380. Entrada: $300.

Inés Una actriz está interpretando La voz humana de J. Cocteau y, actuando, a través de una llamada telefónica escucha una voz real que le pregunta: “¿quién sos?”. La función se suspende. Ella decide contestar la pregunta, y en un gesto autobiográfico crea un nuevo espectáculo que lleva su nombre: Inés. De Julio Chávez y Camila Mansilla.

A las 22.15, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entradas: $500.

SÁBADO 31

MÚSICA

Hermano Hormiga

En septiembre de 2016 se armó una juntada inesperada: el dúo Hermano Hormiga, que involucra a Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño. Al comienzo sin más pretensiones que compartir canciones a duo, en un formato íntimo, el proyecto siguió creciendo hasta tomar la forma un concierto y un disco que fue editado este año. “Nos conocimos hace muchos años, después no nos vimos por un tiempo. Y a través de Liliana Herrero, que ofició un poco de puente para reencontrarnos, empezamos a arrimarnos más y terminamos más juntos en la música y sobre todo en la amistad”, apuntó Barrionuevo sobre el feliz encuentro entre dos de los mejores músicos del folclore local.

A las 20.30, en el Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857. Entrada: desde $500.

CINE

Hollywood en guerra A ochenta años del inicio de la Segunda Guerra Mundial (el 1° de septiembre de 1939), hasta el 18 de septiembre el ciclo propone una revisión de 14 largometrajes dirigidos por grandes cineastas europeos radicados en Hollywood, muchos de ellos exiliados a causa del nazismo, sobre la contienda que arrasaba a su continente. El ciclo incluye films de realizadores como Fritz Lang, Alfred Hitchcock, William Wyler, Ernst Lubitsch y Michael Curtiz, entre otros. Hoy se proyectará Corresponsal Extranjero (1940), de Alfred Hitchcock. Donde un joven corresponsal estadounidense es enviado a Europa y, mientras investiga la desaparición de un diplomático holandés, se verá envuelto en la lucha contra el fascismo.

A las 14, 16.30, 19 y 21.30, en la Sala Lugones, Avda. Corrientes 1531. Entrada: $60.

TEATRO

Suite Chéjov “Lo más sagrado es, para mí, el ser humano, la salud, la inteligencia, el talento, la inspiración, el amor y evitar la violencia y la mentira en cualquiera de sus formas. Este es el programa que me gustaría seguir si fuera un gran artista”. La obra de Helena Tritek está basada en apuntes de trabajo, escritos y cartas de Antón Chéjov entre 1880 y 1904.

A las 18.30, en Patio de Actores, Lerma 568. Entrada: $350.

ETCÉTERA

La visita de las cinco El último sábado de cada mes, el Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales. En esta oportunidad se presentará el encuentro “Dar testimonio en momentos difíciles”. El testimonio de los sobrevivientes de los centros clandestinos en los juicios de lesa humanidad tiene un valor fundamental para llegar a la verdad de lo que allí ocurrió, dado que los perpetradores nunca aportaron información. Los invitados serán Víctor Basterra, secuestrado en agosto de 1979 y cautivo en la ESMA durante cuatro años, quien durante el Juicio a las Juntas aportó un informe que permitió identificar a los represores de este centro clandestino; y Yamila Collazo y Silvana Reinoso, integrantes del equipo de acompañamiento del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”.

A las 17, en Museo Sitio de Memoria ESMA, Av. del Libertador 8151. Gratis.

Más lento que la noche Julieta Lopérgolo presenta su segundo libro de poemas. Participan de la presentación Silvia Castro, Mariano Quirós y la autora. Invita: Postales Japonesas.

 

A las 20, en El Tano Cabrón, Jean Jaures 715. Gratis.