Un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe detectó que la baja tributaria del IVA, anunciada por el presidente Mauricio Macri para los productos de la canasta básica, quedó neutralizada por la remarcación de precios como consecuencia de la devaluación.

El referente de la Defensoría, Mariano Yakimavicius, describió que "la disminución del IVA sobre los precios tiene un impacto relativo, más bien neutro", y apuntó que hay poca claridad ya que en "sólo dos locales se registró cartelería con datos".

El funcionario explicó que el relevamiento de la dependencia provincial incluyó cinco locales de las grandes cadenas que hay en la ciudad, más tres locales de pequeños y medianos supermercados."La quita del IVA representa un beneficio para el consumidor; pero al mismo tiempo, los aumentos por la devaluación de la semana pasada hacen que el efecto de ese decreto que elimina el impuesto sobre los alimentos de la canasta básica sea francamente relativo, y mas bien tirando a neutro", indicó.

"Registramos que solamente en dos locales pertenecientes a grandes cadenas, había cartelería con información en la góndola de manera genérica; donde se informaba el conjunto de los 13 rubros que incluye el decreto", dijo. En cambio, en el resto de los locales visitados, "si uno no se acercaba a la línea de caja, no tenía manera de saber si el producto estaba alcanzado por el 0 por ciento de IVA".

Por otro lado, Yakimavicius alertó sobre la imposibilidad de "comparar con los precios anteriores". "No existe ningún tipo de cartelería que permita evaluar cuánto costaba ese alimento con el 21 por ciento del IVA y sin el gravamen", precisó.

Entre los precios máximos y mínimos de cada producto el estudio de la Defensoria del Pueblo arrojó diferencias importantes en gran cantidad de productos. La mayor amplitud se vio en la latas de conservas de durazno donde el precio mayor fue de 115 pesos y el menor de 46,50 pesos, en el aceite de girasol cuyo precio osciló entre 120 y 48,92 pesos, el yogur que fluctúa de 120 a 45,45 pesos y el arroz que tuvo una variación de entre 69,49 y 28,99 pesos.

 

"Hay diferencia entre cadenas y mucha diferencia entre marcas", apuntó Yakimavicius. Y recomendó al consumidor que "siempre trate de informarse antes de llegar a la línea de cajas; que exija mayor información a las cadenas de supermercados, y al mismo tiempo tenga presente que si se recorre, se pueden encontrar mejores precios".