Las embajadas de Brasil en el mundo entero fueron escenarios hoy de protestas contra los incendios en la Amazonia. Miles de personas se movilizaron para reclamar medidas urgentes al gobierno de Jair Bolsonaro. En la Argentina, la concentración se produjo frente la representación brasileña, en Cerrito al 1300.

Hasta allí llegaron organizaciones ambientalistas, movimientos sociales y militantes de distintos partidos políticos. Una valla y un cordón policial impidieron que los manifestantes pudieran acercarse al edificio de la embajada. No obstante, montaron una radio abierta para denunciar los incendios forestales que consumen miles de kilómetros cuadrados de la reserva natural más grande del planeta, que posee las mayores reservas de agua dulce del mundo, ante la inacción del gobierno de extrema derecha.

Los manifestantes colgaron carteles con consignas ambientalistas sobre la valla que protegía la embajada y realizaron intervenciones con pintura roja simulando sangre. “Si el Amazonas arde, nosotros también” fue una de las consignas en reclamo de mayores controles a la expansión de la actividad agropecuaria en la región.

Como parte de la protesta, un grupo de representantes de pueblos originarios celebró a la naturaleza, ceremonia que acompañaron con música tradicional. Se espera que durante la noche llegue a territorio argentino el humo de los incendios. 

La tragedia ecológica ya produjo un roce diplomático entre Bolsonaro y su par francés Emmanuel Macron, quien adelantó que si no se toman medidas urgentes puede frenarse el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.