La representación del género en la danza contemporánea 
Cuerpos moldeados por la cultura
La actividad, una propuesta del Espacio de Investigación Pedagógica y Artística en Danza, tendrá lugar este domingo desde las 16 en La Sede, con entrada gratuita e inscripción previa.  

La representación del género en la danza contemporánea de Buenos Aires es el nombre y el tema de un encuentro creado por Claudia Groesman y Julieta Ciochi, bailarinas y docentes. “La emergencia del problema del género conmueve las formas de pensar, de relacionarse y de vivir de nuestra sociedad. En la danza contemporánea pueden observarse diferentes obras que parecen compartir la necesidad de poner en evidencia cómo los cuerpos son moldeados por la cultura”, dicen las investigadoras.

La actividad, una propuesta del Espacio de Investigación Pedagógica y Artística en Danza, tendrá lugar este domingo desde las 16. Será en La Sede (Villa Crespo), con entrada gratuita. Para participar hay que inscribirse vía mail ([email protected] ). La intención es “poner en perspectiva la representación del género en la danza contemporánea, para poder pensar este momento de la cultura y su impacto en la escena local y reconocer diferentes versiones del tema”. Participarán, como invitados a la charla, Mayra Bonard, Eugenia Roces, Josefina Gorostiza, Federico Fontán y Ramiro Cortez.
La jornada “se hace eco de la recurrencia con que aparece el problema del género en las obras” de la cartelera porteña. En este sentido, Groesman explica: “La confrontación con el sistema binario que organiza funciones y jerarquías vuelve a la escena un territorio de disputa que en algunos casos exhibe a una mujer cuya posición activa y fuerza física contrastan con la supuesta fragilidad adjudicada al género femenino. En otros casos se igualan cuerpos masculinos y femeninos en cuanto al tono, al ritmo y a la intensidad de los movimientos”.
“La pregunta que motiva esta jornada es si la representación de género condiciona la imaginación coreográfica, es decir, si la intención de lo que se quiere transmitir se antepone a la construcción escénica dictando su forma y su sentido. Advertimos que al instalarse el tema se corre el riesgo de reproducir estilos y cristalizar imágenes. Estas tendencias escénicas producen un efecto de contagio cuya fuerza legitimadora condiciona a los creadores por venir”, concluye la docente. La próxima jornada será en noviembre y girará alrededor del tópico de la interdisciplinariedad. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ