La deuda pendiente de River sigue siendo el campeonato argentino, para un ciclo que más allá de ello será difícil de olvidar. La posibilidad que tenía de ubicarse como uno de los líderes era concreta, y el duelo ante Talleres se transformaba en vital para lograrlo. Sin embargo, el nivel del equipo no fue el de las últimas presentaciones, y llegó así la primera derrota del certamen.

River presentó un equipo diferente al del último jueves, teniendo en cuenta que la prioridad la tiene el encuentro de vuelta contra Cerro Porteño, esta semana en Asunción. La ocasión sirvió para que el técnico pudiera apreciar a una dupla central de jerarquía: Javier Pinola y Paulo Díaz. El primero volvía a jugar luego de un mes, y el chileno hacía su debut oficial. Al ex Central se lo vio con falta de ritmo, y le costó cerrar los espacios hacia el sector izquierdo, ante la velocidad de los delanteros cordobeses.

Pinola, ante la sucesión de faltas cometidas, fue amonestado a los 17 minutos, y terminó siendo expulsado en el final. A su lado, Díaz ofreció tranquilidad y resolución sencilla cuando tenía que entregar la pelota. Inclusive, casi convierte un gol de cabeza, cuando se anticipó bien en un tiro libre.

Enzo Pérez fue titular, debido a que no podrá jugar en Paraguay, y lo hizo unos metros más adelante, para que Zuculini se quedara como único volante central. En esa posición, Pérez perdió incidencia ya que tenía menos espacio para recorrer, y no podía recibir la pelota con comodidad.

 


La paridad era mucha, ya que River no podía ejercer la presión habitual. Al cabezazo de Díaz se le sumó un tiro de Ferreira desde la puerta del área. Del otro lado, Talleres ofrecía criterio en el manejo de la pelota, y desborde por los costados como opciones de ataque. Por esa vía llegó dos veces con chances de convertir, pero Armani apareció en ambas para evitarlo.

La actuación de Carrascal también colaboró para que River no pudiera exhibir superioridad, y la falta de precisión general provocó que el desarrollo fuera deslucido por parte del local. El final del primer tiempo mostró otra aparición positiva de Armani, para evitar el gol ante Bustos.

La personalidad de Talleres hizo que el equipo siguiera teniendo el protagonismo en la segunda parte, con la capacidad de Cubas para recuperar la pelota y distribuirla con acierto. Nahuel Bustos tuvo una gran oportunidad para convertir antes de los diez minutos, pero definió apenas afuera después de eludir al arquero.

La preocupación del técnico Gallardo iba aumentando a medida que pasaban los minutos. Y sobre todo cuando Bustos marcó finalmente el gol, definiendo con un toque abajo del arco, después de dejar atrás a Pinola y a Armani.


El punto fundamental del encuentro era la superioridad numérica que tenía Talleres en el mediocampo, donde se empezaba a generar el dominio visitante.

El conductor de River apeló a Palacios y Borré para evitar la derrota, pero el desorden y la falta de claridad lo impidieron. River tendrá una buena chance para recuperar su juego en la Copa Libertadores, y también el domingo próximo cuando reciba a Boca.

0 RIVER PLATE: Armani; E. López, P. Díaz, Pinola, Angileri; Carrascal, E. Pérez, Zuculini, Ferreira; Scocco, Pratto. DT: Gallardo.

1 TALLERES DE CORDOBA: Herrera; Tenaglia, Komar, Medina, E. Díaz; Cubas, Pochettino J. Méndez; Fragapane, Menéndez, Bustos. DT: Medina.

Estadio: River. Arbitro: Néstor Pitana. Gol: 62m Bustos (T). Cambios: 66m J. Alvarez por Ferreira (R), 69m Payero por Bustos (T), 73m Palacios por E. López (R), 74m Navarro por Pochettino (T), 80m Valoyes por Menéndez (T), 82m Borré por Scocco (R). Incidencias: 90m expulsado Pinola (R).