Las limosnas después de la fuerte devaluación
Bono de 5000 pesos a estatales y los 2000 pesos a trabajadores registrados
Se publicaron en el Boletín Oficial dos decretos que disponen el otorgamiento del bono de 5000 pesos para los empleados estatales y el mecanismo de reducción de los aportes personales que permitirá el pago de hasta 2000 pesos a los asalariados registrados.
Los desembolsos a los trabajadores se realizarán a partir del primero de septiembre.Los desembolsos a los trabajadores se realizarán a partir del primero de septiembre.Los desembolsos a los trabajadores se realizarán a partir del primero de septiembre.Los desembolsos a los trabajadores se realizarán a partir del primero de septiembre.Los desembolsos a los trabajadores se realizarán a partir del primero de septiembre.
Los desembolsos a los trabajadores se realizarán a partir del primero de septiembre. 

Las tímidas medidas de alivio para los empleados estatales y los trabajadores en relación de dependencia anunciadas por el gobierno hace dos semanas fueron oficializadas el lunes en el Boletín Oficial. Mediante dos decretos se dispuso el otorgamiento del bono de 5000 pesos para los empleados estatales y el mecanismo de reducción de los aportes personales implementado por la AFIP que permitirá el pago de hasta 2000 pesos a los asalariados registrados. “Políticas propiciadas por la Administración Nacional, tendientes a minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros por los que atraviesa el país”, es la denominación otorgada por la Casa Rosada a los paliativos transitorios ofrecidos a los empleados de ingresos medios. Las medidas anunciadas son insuficientes para recuperar la pérdida acumulada en la capacidad de compra de asalariados, trabajadores precarizados y jóvenes

Después de responsabilizar a los votantes de la corrida cambiaria que siguió a los resultados de las elecciones primarias, el presidente Mauricio Macri intentó mostrarse arrepentido por sus dichos mediante el anunció una serie de medidas de alivio para el bolsillo de los trabajadores perjudicados por el programa económico del gobierno. El Boletín Oficial oficializó el mecanismo a través del cual el Gobierno se hará cargo en septiembre y octubre de hasta 2000 pesos por mes de los aportes personales correspondientes al salario de los trabajadores registrados que no están alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

El decreto 561/2019 establece que el Estado financiará una suma equivalente de hasta 2000 pesos (o el equivalente al 100 por ciento de los aportes personales) para los trabajadores cuya remuneración imponible sea inferior o igual a 60.000 pesos durante los períodos devengados de agosto y septiembre de 2019. La medida, indicó el Poder Ejecutivo, alcanzará a 6,5 millones de personas. Por su parte, a través del decreto 589/2019, se dispuso el pago de "una suma fija remunerativa no bonificable por única vez" al personal comprendido en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional. El desembolso se realizará a partir del primero de septiembre.

Durante una entrevista con PáginaI12 el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lacunza, desestimó la implementación de nuevas medidas de alivio. Las herramientas que también contemplaron un alivio transitorio para quienes está alcanzados por el impuesto a las Ganancias no lograrán compensar el deterioro en los ingresos reales. Desde el Cetyd de la Unsam estiman que el incremento en el salario neto promedio entre agosto y diciembre alcanzará al 3 por ciento mientras que la inflación promedio esperada para ese período será del 10 por ciento. La aceleración inflacionaria tras la corrida impactará de frente sobre el nivel de pobreza que, con niveles de inflación que superarán el 50 por ciento en el año, se perfila para superar el 40 por ciento.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ