El presidente Mauricio Macri fue denunciado en la Justicia Federal por llevar adelante un supuesto fraude contra el Estado al transferir la aerolínea Macair, de la familia Macri, a la colombiana Avianca, en un acuerdo que habría incluido la promesa de garantizarle rutas de vuelo, las cuales fueron otorgadas recientemente por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La denuncia transcribe el documento mediante el cual ANAC le otorgó a Avianca rutas áreas nacionales e internacionales. “Estas -de acuerdo a la presentación- se superponen en todos los casos a las que navega en la actualidad Aerolineas Argentinas”. La presentación quedó radicada ante el juzgado federal 9 a cargo de Luis Rodríguez y fue realizada por Fernando Miguez de fundación por la Paz y Cambio Climático. La presentación también alcanza a Juan Pedro Irigoin, titular de la ANAC, Mario Quintana, coordinador del gabinete económico y Carlos Colunga, presidente de Avianca Argentina, vinculado al grupo Macri.

Los diputados del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié ya habían presentado a fines de enero una denuncia penal contra Macri, su padre Franco y el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, por los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación contra la administración pública, y tráfico de influencias por el uso de aviones privados en beneficio propio. Los diputados advirtieron en su presentación sobre un posible “pase de manos” de la empresa aérea de los Macri, Mac Air, a la firma Avianca, ya que los integrantes del directorio continúan siendo los mismos.