DOMINGO 1°

MÚSICA

Arnaldo Antunes

Después de realizar una gira por todo el mundo junto a su banda Tribalistas, el cantante y poeta de Brasil llega a Buenos Aires para presentar su nuevo disco solista: RSTUVXZ. Se presentará acompañado por Betão Aguiar (bajo, guitarra y voz) y Curumin (batería, programaciones, percusión, guitarra y voz). En este nuevo material, Antunes amplía el diálogo entre rock y samba. Además de las canciones del flamante álbum, ofrecerá algunos rescates de canciones emblemáticas de su carrera (desde los rocks Fora de Si, Televisão y Essa Mulher hasta los sambas Alegria, Talismã y Só Solidão). También interpretará temas tradicionales de otros autores traducidos de un género al otro y nuevas relecturas.

A las 20, en La Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca. Gratis.

ETCÉTERA

Avalancha El festival es un encuentro en donde los libros de música son la excusa perfecta para reunir en un mismo espacio a editores, lectores, músicos, críticos, portales especializados y melómanos con el objetivo de fortalecer un nicho editorial en expansión. A las 19, María Rosa Yorio presentará su libro Asesínenme: rock y feminismo en los años '70; más tarde, una charla sobre el rol del periodismo musical con Emilio Zavaley, Luis Paz, Roque Casciero y Corina González Tejedor; una charla sobre humor y rock con Pedro Saborido y Gustavo Sala; y la presentación sobre filosofía y rock de Dario Z.

A partir de las 18, en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

TEATRO

Último round La obra site specific combina danza, teatro y boxeo. En Último round, fragmentos de una herida de amor el entrenador de un viejo gimnasio se transforma en poeta luego de sufrir un knock out amoroso. Protagonizada por un boxeador, dos bailarinas y un actor, el espectador se encontrará inmerso en el universo del boxeo y el show poético de un pugilista viviendo su derrota. “Hacer sombra nunca fue tan literal, el corazón adentro parece una bolsa de boxeo y a veces un golpe puede hacernos ver doble”. De Patricio Ruiz, con la dirección de Mijal Katzowicz.

A 20.30, en la Federación Argentina de Boxeo, Castro Barros 83. Entrada: $250.

El olvido Acompañados por la música interpretada en vivo por Norberto Moreno, Cecilia Colombo y Nacho Vavassori le dan cuerpo y voz a un hombre y una mujer de más de sesenta que se reencuentran azarosamente en un aeropuerto y van hilvanando pasado, presente y futuro con recuerdos y anhelos de amor y desamor. ¿Cómo es el amor a esa edad? ¿Y el sexo? ¿Es posible volver a enamorarse? Espectáculo escrito y dirigido por Ana Laura Suarez Cassino.

A las 17.30, en El Excéntrico de la 18°, Lerma 420. Entrada: $300.

Segismundo A partir del cruce entre el teatro y la manipulación de títeres y objetos la obra se propone revisitar uno de los clásicos de la literatura universal: La vida es sueño, de Pedro Calderón De La Barca. La versión hace foco en el quehacer teatral. El teatro como sueño en tanto constructor de una ficción que da cuenta de lo real. Si bien el actor, al atravesar cada función, sabe que tiene que tener el dominio de todo, siempre regresa indefectiblemente a la incerteza de lo que vendrá. Toda representación es, en sí misma, como la vida, un sueño. Con dramaturgia e interpretación de Luis Rivera López y dirección de Gustavo Manzanal.

A las 20.30, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $400.

LUNES 2

ARTE

Leandro Erlich

A lo largo de las últimas dos décadas, Leandro Erlich ha creado un cuerpo de esculturas y grandes instalaciones en donde la apariencia arquitectónica de lo cotidiano funciona como una trampa perceptiva que conduce hacia una paradoja visual que desafía los presupuestos y las reglas del mundo material. En el universo de Erlich, las escaleras no llevan a ninguna parte, los ascensores no paran en destino, las nubes adquieren nuevas características físicas y la solidez de los espacios resulta ser una fugaz ilusión. Liminal es la primera exposición antológica del artista. Sigue hasta el 27 de octubre.

En el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $200.

Multiverso Jorge Pietra presenta pinturas y dibujos realizadas durante 2018 y 2019 . “Sobre múltiples puntos de partida, de ahí el título genérico Multiverso (posibilidad desde la física de muchos o infinitos universos) trasladando ese concepto al mundo interno donde la infancia, la religión, los viajes, componen zonas en sí mismos, esferas en el tiempo espacio recuperadas por la memoria y enriquecidas y modificadas por el imaginario pictórico. Mis pinturas y dibujos intentan captar y penetrar esos mundos que con autonomía se proyectan en un universo personal y tal vez colectivo”, explica el artista sobre la muestra.

En Galería Rubbers, Av. Alvear 1640. Gratis.

Tarde La exhibición individual de Lucía Delfino curada por Verónica Gómez consiste en un proyecto conformado por una serie de pinturas que dialogan entre sí buscando reflexionar sobre la luz como un elemento indicador de tiempo y de vida. “¿La iluminación es capaz de generar la sensación de vacío? Su carácter transitorio y efímero nos recuerda un día que recién empieza o bien podría estar a punto de finalizar”. Hasta el 5 de octubre.

En Quadro Galería, Caffarena 199, La Boca. Gratis.

CINE

De aventura Del 2 al 4 de septiembre se presenta una nueva edición del Banff Mountain Film Festival. Una madre y sus hijas en la nieve, ciclistas en la montaña, la escalada de un hombre que perdió una pierna, un runner de 97 años y una travesía en esquíes de un niño de 11 años. Estas son algunas de las historias que el público podrá ver en el festival de cine aventura y una selección especial de cinco producciones nacionales. La muestra reúne en total 17 cortos y documentales de superación, deporte, aventura y desafíos. Se destacad la proyección de Kanchenjunga, que narra el ascenso de Juan Pablo Sarjanovich a la tercera montaña más alta del mundo.

La grilla completa de películas en festivalbanffargentina.com.ar

ETCÉTERA

La ciudad a la moda La exhibición presenta por primera vez piezas de algunas de las firmas más destacadas de alta costura europea y nacionales actuantes entre 1870 y 1912. Trajes, tapados, vestidos, sombreros, guantes, zapatos y hasta una levita de fines del XIX con una nota del sastre en el interior de su forro. Parte de la exhibición textil se complementa con fotografías enmarcadas y visores estereoscópicos para seguir la evolución de la moda a través de este artilugio técnico que representó la primera 3D, un entretenimiento familiar muy popular en los primeros años del siglo XX.

En la sede Casa Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420. Gratis.

MARTES 3

MÚSICA

Duratierra

Con la voz de Micaela Vita como estandarte y abordando la música latinoamericana desde el rock, el pop y el jazz, Duratierra ha conquistado un sonido fresco y expansivo. El grupo lleva editados tres álbumes: Cría (2017), Enobra (2013) y el celebrado Floralia (2010), que versiona clásicos latinoamericanos y fue elegido por la edición argentina de la revista Rolling Stone como uno de los cinco mejores discos de folklore de ese año. Actualmente se encuentra próximos a editar su cuarto álbum, Trinchera. En el marco del ciclo “Música en el Hall”, el grupo se presentará en versión y formato especial junto a cantantes invitados: Camila Vaccaro, Nahuel Briones y Luciana Jury.

A las 19, en el Hall del Teatro San Martín, Avda. Corrientes 1530. Gratis.

ARTE

Julio Le Parc La exposición reúne un centenar de piezas que ponen en relieve la obra temprana del artista argentino. Rinde así homenaje al creador nacido en Mendoza hace 90 años e indaga sobre el impacto de sus primeras experiencias, aquellas que precedieron a su consolidación. La exhibición abarca las décadas de 1950-1960, desde sus épocas de estudiante en Buenos Aires hasta sus primeros años en París, donde fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual y realizó sus experiencias iniciales con la abstracción geométrica.

En el Museo Nacional de Bellas Artes - MNBA, Av. del Libertador 8151. Gratis.

Gachi Hasper: Intemperie Curada por Roberto Amigo, la exposición busca el estímulo visual a través de la interacción de objetos tridimensionales y la alteración cromática de los muros vidriados. La artista, reconocida por sus intervenciones en espacios públicos y lugares no convencionales, busca de esta manera que el espectador participe de la obra al recorrerla con todos sus sentidos.

En Fundación Santander Argentina, Avda. Paseo Colón 1380. Gratis.

ETCÉTERA

Al pie de la letra Desde la invención de la imprenta, la tipografía se ha transmitido de generación en generación. Se perfeccionó en círculos exclusivos y fue creciendo hasta alcanzar una orientación teórica definida por la creación de casas de estudio específicas que profesionalizaron el oficio. Las fundiciones tipográficas y maquinarias rotativas, máquinas planas, minervas, estereotipias, linotipias y monotipias son algunos nombres que se funden con el oficio. Con el paso de los años, las técnicas se modernizaron y los antiguos elementos tipográficos desaparecieron o fueron sustituido. La muestra hace foco en algunos hitos en la historia de la tipografía argentina y da cuenta estas transformaciones.

En el Museo del libro y de la lengua, Avda. Las Heras 2555. Gratis.

FOTOGRAFÍA

Once Maximiliano Vernazza captó con su cámara escenas cotidianas que transcurren durante los momentos en los que domina el silencio, en los márgenes del barrio que fue escenario de las tres tragedias más importantes de los últimos tiempos: el choque del tren Sarmiento en 2012, el incendio del boliche República de Cromañon en 2004 y el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. La muestra interpela e invita a hacer un ejercicio de memoria desde lo particular de un barrio hacia todo un país. Hasta el 12 de septiembre.

En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Avenida 53 entre 7 y 8. La Plata. Gratis.

MIÉRCOLES 4

TEATRO

Teatro x la identidad

Hasta el domingo 8 de septiembre se desarrollará una nueva edición del Festival Teatro x la identidad. Arte callejero, micromonólogos, obras de teatro y una instalación se combinan en esta oportunidad para ofrecer una programación en apoyo a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. La programación comenzará hoy, a las 18, con la presentación de “Arte Callejero por la Identidad”, un espectáculo en la plaza frente al teatro que contará con la participación de 50 artistas populares de las plazas, calles, subtes y trenes de Buenos Aires. A las 20 se presentará Idénticos, micromonólogos seleccionados por Mauricio Kartun, con música de Esteban Morgado y dirección general de Daniel Veronese.

En el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Gratis.

Enredadera Es un ciclo que combina literatura, teatro y artes audiovisuales en la librería La Libre de San Telmo. En cada edición, se elige una autora contemporánea sobre cuyos textos tres directoras realizan un montaje teatral en diferentes espacios de la librería. A su vez, dos realizadoras audiovisuales crean material específico que se proyecta interviniendo el espacio. Los miércoles y sábados de septiembre se presentarán obras creadas sobre textos de Fernanda Laguna.

A las 20, en La Libre, Bolívar 438. Entrada: $270.

ARTE

Apóstoles Viviana Blanco, Delfina Bourse e Ignacio de Lucca realizaron juntos un viaje a la localidad de Apóstoles (Misiones), tierra natal de De Lucca, para posar sus miradas sobres el paisaje. En el caso de Blanco, se trata de una construcción que puede partir tanto de la observación como de la fantasía; para Bourse, es el punto de partida para luego cruzar líneas, texturas y formas; y De Lucca convierte sus acuarelas en reminiscencias de un hábitat transitado experiencialmente. En conjunto, las obras contruyen “un mundo orgánico y diverso donde las referencias aparecen y desaparecen para dejarnos nuevos interrogantes”. Hasta el 29 de septiembre. Inaugura hoy.

A las 19, en Galería Palatina, Arroyo 821. Gratis.

CINE

Colectivo de cineastas Presenta una serie de proyecciones durante la semana en diversas sedes. El domingo 1°, a las 19.30 en Planta (Inclan 2661), se proyectará el clásico y premiado documental Darsena sur (1998) y una charla con su director, Pablo Reyero; hoy, miércoles, a las 20.30 en misma sede, será el turno de Familia Sumergida (2018) de María Alche, también con la presencia de la directora; y, el sábado, se verá Casa del teatro, de Hernán Rosselli, con presencia del realizador.

A las 19, en Zelaya, Zelaya 3134. Entrada: $50.

Cordillera Hasta el 8 de septiembre se presenta la tercera edición del Cordillera Festival Internacional de Cine Ecuatoriano, un espacio de muestra, promoción, difusión y representación de lo mejor del cine ecuatoriano, argentino y sus culturas. Hoy será la función de apertura con La muerte del maestro, de José María Avilés.

A las 19, en El Cultural San Martín, Paraná y Sarmiento. Gratis.

MÚSICA

Chopiniana 2019 Se presenta hoy el segundo concierto del Festival Internacional de Piano Chopiniana 2019, cuya directora es la pianista Martha Noguera. El maestrro Krzysztof Jablonski, de Polonia, ofrecerá un concierto dedicado a obras de Chopin.

A las 19.30, en el Auditorio del Palacio Paz, Av. Santa Fe 750. Entrada: $400.

JUEVES 5

CINE

El silencio de otros

Premiado en el festival de Berlín, ganador del Goya y fenómeno de taquilla tanto en España como en Francia, se estrena el documental español El silencio de otros, que testimonia el largo camino en busca de justicia de las víctimas del franquismo. Producto de siete años de rodaje y dieciocho meses de edición, el trabajo de la pareja de directores Almudena Carracedo y Robert Bahar humaniza un conflicto silenciado durante décadas, poniendo en evidencia el pacto de impunidad sobre el que se construyó la democracia española después de Franco, a partir de la querella iniciada en la justicia argentina. El film relata la historia de esta querella a través de las experiencias de las víctimas de la dictadura franquista.

En la Sala Lugones, Av. Corrientes 1531. Entrada: $60.

MÚSICA

Raskoski Hot Club Es la agrupación estable de la Compañía Banfield Teatro Ensamble dedicada a la interpretación de jazz de los años 30. Propone reinventar el jazz tradicional fusionando el estilo gitano, swing de París y de Nueva Orleans (de referentes como Django Reinhardt, Oscar Alemán, Duke Ellington, Sidney Bechet, Fats Waller, Benny Goodman, entre otros), con composiciones originales y versiones en estilo gipsy de canciones de otros géneros. Los conciertos de Raskoski Hot Club cuentan con la participación de músicos y bailarines invitados, performances y proyecciones que recrean la atmósfera y estética de los años 30. Hoy presentarán su disco Volado con Carlos Michelini como músico invitado.

A las 21, en Bebop, Moreno 364. Entrada: $250.

María Pien+Mrigrá Geranio Presentan su concierto en conjunto “Mi fuego un sol que estalla”. Dos poderosas voces de la escena indie folk se presentarán por primera vez juntas en un ritual que propone celebrar las músicas de sus últimos álbumes Nunca apagar mi fuego y Afuera el sol estalla. La apertura de la noche estará a cargo de Gala Magalí.

A las 21, en Teatro Xirug UNTREF, Chacabuco 875. Entrada: $350.

ARTE

Yo adivino el parpadeo Este proyecto de Federico Cantini, con curaduría de Laura Buccellato, es un work in progress que se inicia en la Fundación Andreani y culminará en un espacio urbano. El artista realiza sus esculturas utilizando columnas del alumbrado público, que con su intervención individualiza a través de formas caprichosas. Estos artefactos del espacio público se verán modificados en el vínculo para el que originariamente fueron concebidos. En algunos puntos coinciden, en otros cambian de forma o pierden su natural postura, en otros casos la intervención modifica su emplazamiento al alterar su distancia y disposición.

En Fundación Andreani, Av. Pedro de Mendoza 1981. Gratis.

TEATRO

Reconstrucción de una ausencia "Para mi él era un amigo más de mi padre. No sabía dónde se habían conocido, qué hacía, dónde vivía. Sí sabía que era amante del arte porque lo acercó a mi padre al teatro, espacio que le era ajeno a pesar de tener un hijo involucrado en su hacer. Eso siempre se lo agradeceré. Pasó su última Navidad en casa. Tiempo después, supe que era Jorge Barón Biza y que su historia era similar a una mochila repleta de plomo o un vaso de ácido sulfúrico”, escribe Gonzalo Marull sobre su obra que reconstruye la vida de Jorge Barón Biza. Intérprete: Jorge Gentile.

A las 20.30, en Patio de Actores, Lerma 568. Entrada: $350.

VIERNES 6

MÚSICA

Juan Wauters

Criado en el barrio más multicultural de Nueva York, el uruguayo Juan Wauters creció escuchando Ramones y Eduardo Mateo. Después de sumergirse en el indie yanqui, saliendo de gira con Mac Demarco, mezclando inglés con español en sus canciones y llegando a traducir temas de Los Piojos, Viejas Locas o Sui Generis, acaba de retomar su carrera solista con dos discos que presentará esta noche: La Onda de Juan Pablo, su primer álbum enteramente compuesto español y grabado durante un viaje por Latinoamérica, y Introducing Juan Pablo, una colección de canciones seleccionadas entre varias grabaciones que ocurrieron en Toronto, Jackson Heights, Londres, Far Rockaway, París y Montevideo.

A las 21, en el Teatro Xirgu UNTREF, Chacabuco 875. Entrada: $350.

Cortazar Facundo Agudin dirigirá a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto en el estreno latinoamericano de tres composiciones de Pablo Ortiz, Julio Viera y Marcelo Nisinman, en un concierto titulado “Nuevo Tango Nuevo II-Proyecto Cortázar”. Rocamadour, de Ortiz, está inspirada en la carta de la Maga al bebé Rocamadour, en Rayuela; La noche boca arriba, de Viera, es un melodrama sobre el cuento homónimo de Cortázar, que incluye el relato completo del cuento sobre un fondo musical constituido por ocho piezas breves independientes; y, finalmente, Tercera Generación, de Nisinman, se inspira en el poema publicado en Ultimo Round.

A las 20, en el Centro Cultural Kirchner - CCK, Sarmiento 151. Gratis.

Amores Tangos+Cucuza El conjunto de tango y el cantautor compartiran el escenario de La Trastienda para refrendar una amistad musical que comenzó en el año 2008. “El cariño y la música son la base, la razón visceral de esta unión hecha de tango, de rock del nuestro, de murga y de cumbia”. Con Cucuza en voz, Jose Teixidó en guitarra y dirección, Nico Perrone en bandoneón y acordeón, Juan Tarsia en piano, Augusto Argarañaz en batería, Yamile Burich en saxo y Horacio Salerno en bajo.

A las 21, en La Trastienda, Balcarce 460. Entrada: desde $350.

Club Artístico Libertad El grupo continúa celebrando sus 10 años de trabajo con un ciclo de conciertos en los que habrá artistas invitados, material nuevo y sorpresas. Fundado en 2009, Club Artístico Libertad es un colectivo integrado por 15 músicos, 3 técnicos y 3 artistas visuales. Su obra principal es el espectáculo “Rojo y negro. Canciones republicanas de la Guerra Civil Española y de la resistencia al Franquismo”, en el que abordan el cancionero republicano de la Guerra Civil Española.

A las 21, en La Tangente, Honduras 5329. Entrada: $350.

CINE

Cine y etnografía Los primeros viernes de cada mes, el ciclo organizado por la Sección Etnología y el Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA pone en debate películas de diversas regiones y épocas, de pueblos que fueron alojados en el lugar de lo “exótico” y de aquellos que los “exotizaron” y colonizaron. Hoy se proyecará 7 días en La Habana (2012), de Laruent Cantet, Benicio del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío y Pablo Trapero, con guión de Leonardo Padura. Presentará la película el cantautor cubano Clifford Ortega.

A las 19, en La Flor de Barracas, Suárez 2095. Gratis.

SÁBADO 7

TEATRO

El hipervínculo

En el marco de su Proyecto Pruebas, la compañía que dirige Matías Feldman presenta el capítulo número 7 de su serie de investigaciones teatrales. El hipervínculo es una nueva experiencia que investiga y reflexiona sobre temas relacionados con la percepción, los modelos de representación, los procedimientos escénicos, las convenciones y el lenguaje. En esta oportunidad, Feldman y su Compañía se proponen indagar en los nuevos modos de percepción que propician las nuevas tecnologías: la multiplicidad, las temporalidades fragmentadas y la simultaneidad alimentan la indescifrable curaduría de lo que percibimos. ¿Se puede narrar de manera hipervincular?

A las 20, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1531. Entrada: $280.

Karamazov Con dramaturgia y dirección de César Brie, la obra es una adaptación teatral de la novela de Fedor Dostoievski. Los hermanos Karamazov es la última novela de Dostoievski: murió un mes después de haberla acabado. Una obra hecha de preguntas que no pueden responderse, en la cual el amor, el odio, la culpa y la fe se mezclan en una sinfonía polifónica, donde cada voz tiene su dignidad.

A las 20, en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Entrada: $400.

La odisea en vivo Odiseo es el participante de un reality televisivo. Ha llegado a la instancia final tras pasar sucesivas pruebas y durante el programa se definirá su suerte. Para ganar, debe llegar a Ítaca y reencontrarse con su familia, pero antes los dioses del jurado tendrán que aprobar sus aventuras. La odisea en vivo es un espectáculo de humor dirigido a jóvenes y adultos que intenta acercar los clásicos a todo el público.

A las 21.30, en Club de Cultura Céspedes, Céspedes 3929. Entrada: A la gorra.

Cuántos fantasmas en un beso Argentina, año 2002. Las políticas neoliberales han hecho de las suyas. El país está arruinado, los índices de pobreza y desocupación son escalofriantes. La obra se centra en una familia símbolo de esa realidad. Desde el inicio de la acción, con el ímpetu de una burbuja que emerge desde lo más profundo, asoman los demonios en sus personalidades. De Pablo Finamore.

A las 21, en Teatro Payro, San Martin 766. Entrada: $300.

CINE

Los payasos Cuando su corto Los Payasos queda seleccionado en el Mundial del Cortometraje, tres jóvenes aspirantes a artistas viajan a Florianópolis y deciden grabar cada minuto. Con capacidad para registrar 16 horas continuas, la cámara pronto se vuelve testigo de las situaciones más delirantes, a tal punto que los límites entre la realidad y la ficción parecen desdibujarse. Ópera prima de Lucas Bucci y Tomás Sposato. Con Jero Freixas. Se proyectará los sábados 7, 14 y 21 de septiembre.

A las 22.45, en en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $90.

MÚSICA

Ricardo Nolé Trío Con Ricardo Nolé en piano, arreglos y composición, Alejandro Herrera en bajo y Brian Anadon en batería, el trío trabaja sobre la música afrorioplatense, que en su fusión con el jazz consigue un sonido muy particular y e intenso. Ricardo Nolé, nacido en Montevideo, cuenta con 11 discos grabados y ha tocado con Ruben Rada, Osvaldo Fattoruso, Ron Mc Clure y Pocho Lapouble, entre otros. Se presentarán en el marco del ciclo “Otras Músicas”.

A las 18, en En Bebop, Moreno 364. Gratis.