La ola de calor, que llevó la sensación térmica a los 40 grados, ubicó la demanda eléctrica en  25.373 Mw, a las 14.15, cerca del máximo histórico registrado un año atrás, y provocó el mismo resultado para los usuarios de Edenor y Edesur en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense: más de 140 mil se quedaron sin servicio eléctrico. Otra vez un corte masivo vuelve a ocurrir a pocos días del anuncio del aumento de tarifas. En febrero de 2016, el aumento fue de entre el 300 y el 700 por ciento; mientras que este año volvió a subir entre el 61 y 150 por ciento.   

De acuerdo a la información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) esta tarde, a las 17.30, un total de 143 mil usuarios estaban sin servicio eléctrico. Unos 77.507 mil usuarios afectados se encontraban en el área de cobertura de Edenor, mientras que 65.819 mil en la zona cubierta por Edesur. Las empresas informaron que se trató de "cortes preventivos" e "interrupciones en el servicio de media y baja tensión", y aseguraron que la energía "se restablecerá en todos los casos en las próximas horas".

La demanda rozó la máxima histórica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), registrada el 12 de febrero del año pasado con 25.380 Mw, según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Un año atrás, el ENRE llegó a registrar 142.976 usuarios sin servicio eléctrico, lo que no demuestra una mejora en el servicio si se lo compara con la cantidad de cortes registrados hoy.     

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri insistió en remarcar el "dolor" que sintió con "cada aumento", pero aseguró que "sino nos íbamos a quedar a oscuras todos porque los cortes venían aumentando y este verano los cortes bajaron en muchos lugares a menos de la mitad". En ese tono, el mandatario sostuvo que "la política que implementamos empezó a generar inversión para que tengamos la luz cuando la necesitamos" y enfatizó: "Cada decisión que tomo, la hago convencido que es lo mejor para todos".