Con el mismo espíritu de resistencia que tiene desde sus comienzos, este domingo empieza la tercera edición del Festival de Arte Trabajador, posiblemente la última de la era macrista que le dio el impulso inicial. Organizado por Radar de los Trabajadores, un espacio que nuclea a las secretarías de cultura de cerca de treinta sindicatos, el ciclo tiene como objetivo generar un espacio para que los afiliados y afiliadas de cada gremio puedan, por un lado, mostrar sus inquietudes artísticas y, por otro, disfrutar de espectáculos de calidad a la gorra, lejos de las lógicas del mercado. En año de elecciones, sin embargo, el fin es político, además de cultural: “Intentamos sumar a la unidad de los trabajadores y pelear para terminar con la aplanadora neoliberal”, cuentan a Página/12 los organizadores del ciclo, que se extenderá a lo largo de todo el mes.

Como ocurrió los años anteriores, la mayoría de los espectáculos se llevará a cabo en salas sindicales, espacios en crecimiento que los gremios quieren aprovechar y dar a conocer. Pero, en línea con el ánimo de expansión, esta vez habrá otras salas que no son gremiales pero que sumarán a la causa, como los teatros y centros culturales Hasta Trilce, La Máscara, Vuela el Pez y Páramo Cultural. También habrá otras novedades: se entregarán los “Premios Radar” -que no tendrán lógica de concurso sino de reconocimiento a una docena de personalidades de la cultura, los derechos humanos y la política nacional-, y comenzará a regir la esperada lógica de paridad de género en la totalidad del festival.

Pero sin dudas el cambio más importante tendrá que ver con la expansión, también por primera vez, a otras disciplinas artísticas por fuera de las artes escénicas, que habían regido hasta ahora la programación del festival. “Nos dimos cuenta de que no todos los compañeros actuaban pero sí hacían música, pintaban, sacaban fotos, escribían, o hacían trabajo audiovisual. Decidimos incorporar esas otras actividades para abarcar el abanico impresionante de intereses culturales y cubrir esa demanda que tienen los trabajadores de mostrar”, cuenta Alejandro Fagiani, secretario de cultura de la seccional porteña de La Bancaria, uno de los sindicatos que convocan al ciclo, junto con la Asociación Argentina de Actores, UTE Ctera, Suterh, Conadu, Sadop y SatSaid, entre otros.

De todos modos, los espectáculos, proyecciones, sesiones de lectura y muestras no serán todo, ya que además se llevará a cabo en paralelo la tercera edición de las Jornadas de Trabajo y Cultura, también organizadas por Radar… para plasmar en propuestas concretas las inquietudes abordadas en todas aquellas otras instancias. Este año, los temas que se abordarán serán Trabajo y Cultura, Cultura y Tiempo libre y Cultura y Medios de comunicación. Las mesas de trabajo serán los días 25 y 27 de septiembre y la lectura de conclusiones el 30, el mismo día de la entrega de premios y cierre del festival.

“Es importante que la voz de los trabajadores esté plasmada en iniciativas que puedan ser presentadas y escuchadas por el Estado. La idea es debatir y armar un pliego de propuestas que, junto con la puesta en valor de las expresiones artísticas del festival, tengan como eje una cultura nacional, popular, democrática y feminista”, amplía en diálogo con este diario la secretaria de cultura de Suteba, Rosana Merlos. “Las intersindicales, y no sólo en cultura, sino también en áreas como salud o derechos humanos, son clave porque te fortalecen para afuera y para adentro. No es lo mismo levantar una bandera desde la individualidad que resistir en conjunto con otros trabajadores y trabajadoras que se expresan en un espacio común”, destaca.

La programación completa de espectáculos y jornadas se puede consultar en www.radardelostrabajadores.com . Por lo pronto, la jornada oficial de apertura será este lunes a las 18 en el auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), en San José 225. Cantará Camila Carabajal y hablarán los secretarios y secretarias de cultura de las organizaciones convocantes. El resto de las actividades se dividirá en las otras 22 sedes que componen el festival.