"Esta es una persecución política clara", dijo ayer Sonia Alesso, la líder de Ctera y Amsafé provincial, sindicato de maestros públicos, luego de conocida la denuncia de Hebe de Bonafini sobre pinchaduras telefónicas ilegales sobre más de 130 jueces, dirigentes sociales, políticos y sindicales. La dirigente adelantó: "Nuestros abogados ya están analizando el caso, que es grave porque es una violación a los derechos humanos y la libertad de los individuos".

En este sentido, recordó que "durante el último año vimos muchas cosas reñidas con la democracia: primero tuvimos espías en la sede de Ctera en una rueda de prensa, además de las amenazas a Roberto Baradel (líder del sindicato bonaerense Suteba) y ahora esto. Lo de Baradel nunca se esclareció. Por eso es muy grave, porque además es anticonstitucional pinchar teléfonos de dirigentes sociales, políticos y sindicales y más aun por lo que esto significa para la democracia".

En tanto, los gremios de docentes públicos emitieron ayer un comunicado repudiando enérgicamente las escuchas ilegales de las que habrían sido objeto varios dirigentes de esas organizaciones. "AMSaFe/CTERA expresan su más enérgico repudio ante presuntas escuchas ilegales emanadas del Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial que ha denunciado ante la justicia Hebe de Bonafini ‑ Asociación Madres de Plaza de Mayo", dice el comunicado.

Cabe recordar que entre los dirigentes que están siendo espiados se encuentra además de Alesso, Eduardo López, secretario general de UTE y Gremial de CTERA y Roberto Baradel.

Por su parte, las seccionales Santa Fe y Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP) también repudiaron "tajantemente las escuchas ilegales que sufre un grupo de dirigentes a nivel nacional y provincial y nos solidarizamos especialmente con la Secretaria General de CTERA y la Amsafé provincial, Sonia Alesso".

"Este tipo de prácticas es un hecho gravísimo para la vida democrática de nuestro país y deja en evidencia que la presencia en el Ministerio de Educación de CABA del espía Ciro James no es una casualidad sino algo deliberado. A la luz de los hechos, cabe alertar también sobre la proliferación de este tipo de escuchas sobre dirigentes y periodistas que critican las políticas del gobierno nacional", dice el texto, con las firmas de Patricia Mounier, Secretaria General de Sadop Santa Fe y de Martín Lucero, de Rosario.