En medio del conflicto desatado por un nuevo alzamiento de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la liberal Karina García Sierra, candidata a alcaldesa de Suárez, fue asesinada junto a cinco acompañantes, y sus cuerpos fueron luego incinerados. Por otra parte, se dio a conocer el secuestro de Julio Mosquera Asprilla, también candidato a alcalde por el partido Liberal. El secuestro habría estado a cargo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento del Chocó. Mientras tanto, se confirmó la muerte de 14 disidentes de las FARC en un operativo militar realizado el jueves pasado en el departamento de Caquetá.

García, que disputaba la intendencia del municipio de Suárez (Cauca) por el partido Liberal, había desaparecido el fin de semana. La candidata venía denunciando amenazas en los últimos días. "Mientras un grupo de mi candidatura se dirigía a poner publicidad, cuatro sujetos armados les impidieron que lo hicieran", dijo la candidata semanas atrás en un video publicado en sus redes. También se habían escrito mensajes intimidatorios sobre sus carteles de campaña.

"Le pido a seguidores y demás candidatos que no continúen haciendo frente a estos grupos armados, comentarios acerca de mi candidatura, comentarios que son falsos como que voy a traer a paramilitares, a multinacionales, que les voy a quitar las tierras a la gente. Esto puede traer para mí consecuencias incluso fatales", advirtió entonces la candidata, en un mensaje premonitorio.

La noticia fue confirmada por el gobernador del Cauca, Óscar Campo. "Las autoridades nos confirman que fueron hallados unos cuerpos calcinados. Los cadáveres corresponden a la candidata Karina; su mamá, que la acompañaba; una candidata al Concejo de Suárez; el conductor y dos personas más", afirmó Campo. "En total, en el vehículo iban siete personas, pero el escolta alcanzó a lanzarse del mismo en el momento del ataque y resultó herido", agregó. 

De acuerdo con el gobernador, las personas “fueron emboscadas” el domingo. Si bien aclaró que hasta el momento no pueden precisar “quién lo hizo”, el funcionario subrayó que la zona en cuestión es un territorio del “grupo Jaime Martínez” de las FARC insurgentes.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo repudió los crímenes en su cuenta de Twitter. "Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes”, resaltaron.

El senador liberal Luis Fernando Velasco, del departamento del Cauca, aseguró que es una "dolorosa noticia" y mostró su esperanza de que "el gobierno nacional tome con toda la seriedad el caso de la seguridad del Cauca".

El líder indígena de la región, Feliciano Valencia, publicó en la misma red social dos fotos del vehículo completamente incinerado en que viajaba García, y en las cuales se pueden ver las marcas de la balacera.

La región del Cauca está sumida en una profunda crisis de seguridad por la presencia de disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN, que se disputan el control del territorio y el narcotráfico con bandas criminales. El gobierno ha reforzado la presencia militar en la zona pero los enfrentamientos no cesan.

El secuestro de Mosquera

Pocas horas antes de conocerse el asesinato de Karina García, se supo que Julio Mosquera Asprilla, candidato a la alcaldía del municipio colombiano de Alto Baudó, había sido secuestrado por guerrilleros del ELN días atrás, en una zona rural del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

El secuestro fue confirmado por el Partido Liberal de Colombia, que detalló en un comunicado que el hecho ocurrió el pasado 24 de agosto, cuando el postulante se encontraba en la comunidad indígena de Andeudo. Junto a Mosquera, fueron secuestradas otras doce personas, que recuperaron su libertad tres días después.

El partido pidió la liberación inmediata del candidato y exigió a las autoridades que den con los autores intelectuales y materiales del secuestro. Los liberales también exigieron a las entidades correspondientes que actúen "de forma oportuna frente a cada una de las solicitudes y denuncias" que han hecho desde el inicio de la campaña para las elecciones del próximo 27 de octubre, por "las amenazas y la fragilidad que viven" los candidatos.

El domingo, el líder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, había señalado a través de un nuevo video que para alcanzar una "paz definitiva, estable y duradera" debían convocase a todos los grupos armados, en clara referencia al ELN, presunto responsable del secuestro de Mosquera.

14 muertos en operativo militar

Mientras tanto, se confirmó que son 14 los disidentes de las FARC muertos en el operativo militar del jueves pasado en San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá. "Hasta el momento van 14 personas muertas en desarrollo de la operación militar, se recuperaron 10 fusiles, una ametralladora, un fusil de alta precisión", aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

La muerte de los insurgentes (que en principio eran 9) se conoció el viernes, horas después de la difusión de un video en el que una veintena de ex rebeldes, encabezados por Iván Márquez y Jesús Santrich, avisó que retomaba las armas ante la traición del gobierno de Iván Duque al acuerdo de paz.