La ex candidata presidencial y ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, fue detenida este lunes por un caso de corrupción en su partido, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que data de 2015, y que surgió como producto de una investigación apoyada por una misión de la ONU en el país, próxima a cerrar. Torres fue detenida en su residencia y permanecerá por el momento en una cárcel militar.

La ex primera dama socialdemócrata perdió el pasado 11 de agosto el ballottage presidencial frente al derechista Alejandro Giammattei. Durante la campaña, el propio Giammattei había prometido "hacer todo lo que esté en mis manos" para encarcelar a Torres, e incluso le pidió a la fiscalía, previo a la segunda vuelta, que tramitara una orden de arraigo para evitar que la ex primera dama huyera del país en caso de perder la inmunidad.

Sobre la ex candidata pesaba una orden de captura desde el pasado viernes, por los delitos de "financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita". La investigación estuvo a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada el 12 de diciembre de 2006 con el apoyo de la ONU. El presidente Jimmy Morales puso fin a la continuidad del trabajo de la CICIG, que termina este 3 de septiembre. 

El 16 de agosto, Torres se puso a disposición del Juzgado y entregó su pasaporte, aunque siempre advirtió que las acusaciones en su contra formaban parte de una clara persecución política.