El Dream Team de Gregg Popovich (2-0) esquivó un par de serios balazos este martes en el partido frente a Turquía (1-1) que finalmente terminó en triunfo 93-92 para los estadounidenses por la segunda fecha del Grupo E, que comparten con República Checa (1-1) y Japón (0-2) en China 2019.

Estados Unidos, campeón de las últimas dos ediciones del Mundial de básquet, estuvo contra las cuerdas contra el intenso representativo turco, que le perdonó la vida con una serie inverosímil de tiros libres fallados y errores sobre los segundos finales del cuarto período y de lo que vendría después.

A falta de 12 segundos para el final del último cuarto, el NBA Ersan Ilyasova (23 puntos y 14 rebotes) empujó el rebote ofensivo para darle la impensada ventaja de 81-79 a Turquía en el marcador. A la jugada siguiente, tras el tiempo muerto de Popovich, Khris Middleton (15 puntos) falló el triple, Kemba Walker (14 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) tomó el rebote y encontró solo a Jayson Tatum (11 puntos y 11 rebotes), quien lanzó desde larga distancia y recibió una bruta falta de Cedi Osman cuando ya no quedaba tiempo para más. Con la posibilidad de tomar la ventaja, el joven alero de Boston Celtics encestó dos de sus tres tiros y el encuentro fue a la prórroga.

En el tiempo extra, la tónica seía la misma. A falta de menos de un minuto, Osman (15 puntos y 14 asistencias) realizó una gran penetración que terminó en doble y falta para poner a los suyos arriba por 92-91. De ahí en más, vendría la debacle turca.


El Dream Team no encontraba el aro, y la pelota volvía siempre a Turquía en los segundos finales para liquidar la historia. Así, a falta de 9 segundos, el base Dogus Balbay  (59% de efectividad en tiros libres en la última temporada, con el Anadolu Efes de su país) tuvo su oportunidad y falló los dos tiros libres. Como aquellos lanzamientos habían sido producto de una falta antideportiva, la posesión era de los euroasiáticos. El que iría a la línea esta vez sería Osman (77% de efectividad desde esa zona en su última temporada, con Cleveland Cavaliers) para, también, marrar sus dos intentos. Errores que Estados Unidos no perdonaría.

Turquía volvió a cometer infracción en el último ataque del Dream Team: Middleton encestó sus dos lanzamientos, puso a EE.UU. al frente por 93-92. Con dos segundos en el reloj, el tiro del milagro turco lo tomó Ilyasova, pero ya era demasiado tarde.

Con este resultado, Popovich y cía. clasificaron a la segunda ronda y estiraron su invicto mundialista a 21 partidos. El jueves, por la última fecha de grupos, se medirán con el Japón de Julio Lamas, ya eliminado. Mientras tanto, Turquía se enfrentará con República Checa en un duelo directo para dirimir quién pasará a la segunda ronda con chances de pelear por el título.