El patio más lindo

“Cuando empezamos hace diez años, teníamos que explicar qué era un brunch. Hoy no; hubo un cambio cultural que hizo que el concepto se extendiera, saliera de los hoteles -su lugar de origen- y llegara a la calle”. Así lo explica Nicolás Artusi, creador junto a Ernesto Martelli del programa Brunch, con una década ocupando las mañanas de los domingos en Radio Metro (ahora con Mariana Merlo en el equipo). Este año lanzaron su primera convocatoria gastronómica: durante tres semanas (dura hasta el 22 de septiembre), Brunchear nuclea a más de 30 restaurantes y cafeterías ofreciendo brunchs especiales con un descuento de un 25% sobre el valor usual. Entre los lugares presentes está B-Fresh, flamante local en zona coqueta de Palermo. Un espacio alargado y luminoso, con precioso patio calefaccionado al fondo, buen café y rica comida.

B-Fresh nació como idea de tres hermanos (Ferraro, Martín y Clara), que querían abrir una despensa de productos saludables, enfocado en harinas integrales, leches vegetales, semillas y cereales varios. Pronto, con la cocinera Victoria Rucci a cargo de los fuegos, la parte gastronómica ganó fuerza. El menú incluye almuerzos completos, con croquetas de batata con salmón estilo gravlax ($250), pechuga asada de pollo orgánico, ratatouille de vegetales, budín de calabaza y arroz yamaní ($395) y la tarta tibia de manzanas con base de harina integral. A esto se suman sándwiches y pizzas, ensaladas, pastelería, jugos prensados en frío (el Detox lleva kale, espinaca, manzana verde y pepino, $160) y varios etcéteras. Y en estos días de septiembre, un best value es el menú de brunch, que por $1300 para dos personas es un banquete: trae café orgánico a elección; copa de vino o espumante; agua con frutas y té frío; sopa del día; bagel con salmón marinado y una tostada de pan integral con palta, huevos revueltos y tomate asado. Del lado dulce, hay carrot cake, budín de arándanos y cuadrado de chocolate, además de unos trocitos de waffle de harina de almendras y avena con frutas fileteadas. Rico, variado y generoso.

B-Fresh queda en Av. Cerviño 3542. Teléfono: 5040-7816. Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 19:30; sábados y domingos de 10 a 19:30. El menú Brunchear se ofrece todos los días de 11 a 16.

Paraíso paltero

El circuito Bruchear incluye lugares ya clásicos dentro de la escena porteña como Adorado, Buenos Aires Verde, Brandon, Dandy, Deltoro, Los Galgos, Malvon y varios más (lista completa en brunchear.com.ar); pero es también buena excusa para conocer locales recién estrenados, como The Avocado Company, con flamante casa en Palermo.

El nombre bien lo indica: The Avocado Company apuesta fuerte a uno de los productos de moda en desayunos y comidas de gran parte del planeta: la palta, esa fruta con carozo grande y carne cremosa que descolla en guacamoles al por mayor. “Investigamos mucho para ver cómo utilizar la palta incluso para preparaciones que no son las más conocidas, desde platos con palta frita y caliente a postres elaborados con esta fruta”, explica Fabio Fontana, chef ejecutivo de esta casa que consume más de 120 kilos de palta por semana.

Entre lo más vendido está el desayuno American Girl, con huevos revueltos, panceta crujiente, tostada con guacamole y papas a $250; también hay “avowaffle”, un waffle dulce con matcha, moras, arándanos, palta, salsa de chocolate, flores y hojas de menta ($230), tortas como The Avo Oreo Cheesecake (a $230, tiene base de galletitas Oreo, cheesecake de palta, lima, arándanos, mora, menta y un coulis de acai, remolacha y más arándanos) y platos como los gnocchi de cabutia asada y palta ($390) o el risotto de remolacha, palta frita y salsa de ají amarillo ($380), entre otros.

El brunch en promoción hasta el 22 de septiembre sale $820 por persona e incluye un huevo poché servido sobre una english muffin con palta y salsa holandesa; también una granola con acai (la fruta amazónica brasileña), banana y mango; y un friands (suerte de muffin dulce) de arándanos, relleno de jalea de frutos rojos y glaseado de limón. Suma muy buen café espresso a elección, jugo de naranja, copa de Mimosa (un cóctel a base de espumante) y copa de vino. Amantes incondicionales de la palta, ya saben donde ir.

The Avocado Company queda en Soler 5999. Teléfono: 4776-7309. Horario de atención: martes a domingos de 8 a 24. El bruch está disponible todos los días a toda hora.

Seguir al conejo

Ahí nomás del concurrido Barrio Chino, a metros de la renovadísima estación de tren de Belgrano C, Big Rabbit ofrece café de especialidad en un ambiente relajado, que escapa al hispterismo extremo de otros lugares del estilo. El salón es despojado y simple, con mesas de madera, sillas de tipo thonet y una barra de despacho donde brilla la cafetera espresso La Marzocco, una de las marcas italianas más reconocidas en el rubro. Junto a la vidriera de la entrada se exhibe la pastelería de la casa, con una variedad de alfajores generosos (de maizena, bañados en chocolate, de Nutella) que es un espectáculo en sí misma. Junto a los espresso, lattes y capuccinos, durante todo el día salen ricos sándwiches como un clásico tostado de jamón y queso en pan de molde ($160), un pastrón en pan de campo con cebolla caramelizada ($270) o un veggie en una ciabatta integral con chutney de peras, rúcula, nueces y queso a base de frutos secos, entre otros. A esto le suman un par de platos (omelletes y ensaladas) y una rica variedad de desayunos y meriendas, entre ellos el que trae tostadas con queso crema y mermelada (con jugo y café sale $240) hasta uno que suma huevo revuelto por $60 adicionales.

Usualmente, Big Rabbit no tiene brunch, pero ante la convocatoria de la radio armaron uno a medida, que a $413 por persona está entre los best values de la semana. Incluye un bagel crocante con lomito cocido, queso, ciboulette, rúcula, pepinillos y huevo; un rico y fresco bowl de granola casera con yogurt, frutas de estación -manazana, pera, banana- y miel; la consabida limonada de menta y jengibre o un jugo exprimido de naranja; una copa de vino o espumante; y el café a elección tostado por la gente de Ninina (pronto sumarán su propio tostadero en el mismo local).

La posibilidad de tener un buen café a metros de las compras diarias o del viaje en tren es de por sí una buena noticia. Si a esto se le suma un brunch que oficia tranquilamente de almuerzo, la felicidad es doble.

Big Rabbit queda en Juramento 1717. Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 21; sábados y domingos de 8:30 a 21. El menú brunchear se sirve todos los días, de 11 a 16.