Patricia Bullrich volvió a sacar su artillería pesada para defenderse de la reapertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado . La ministra de Seguridad replicó su férrea defensa a las fuerzas de Seguridad a pesar del fallo judicial y apuntó tanto contra el hermano del joven muerto en Chubut, Sergio Maldonado, como contra la comunidad mapuche y los organismos de derechos humanos. 

"Los miembros de las fuerzas de seguridad también tienen derechos humanos. No pueden ser acusados per se sólo por ser miembros de una fuerza de segurdad.  No se puede tener una mirada per se siempre culpando a las fuerzas de seguridad", lanzó la funcionaria del gobierno de Mauricio Macri para reforzar la versión oficial que viene repitiendo desde aquel 1 de agosto de 2017 en que desapareció el joven artesano.  

Notablemente enojada por la decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que ordenó reabrir la causa y dejó sin efecto el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, Bullrich apuntó todos sus dardos contra la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen que había sido perseguida ese día por Gendarmería"Abandono de persona es si lo hubieran visto y no lo ayudaron. Eso está más dirigido a aquellos compañeros de Maldonado que no hicieron nada", expresó Bullrich, quien previamente dio su versión de los hechos. 

"Lo que sucedió fue muy claro: hubo una protestas que cortaba la única ruta, Gendarmería despejó el día anterior, volvieron a cortar la ruta y Gendarmería volvió a actuar e intentó detener en flagrancia, pero no tuvo ningún contacto físico con ninguno de los miembros del grupo. Si lo hubieran detenido o visto, lo hubieran ayudado", subrayó en diálogo con Radio Mitre. 

En su línea de ataque también entró Sergio Maldonado, a quien acusó de haber hecho de la muerte de su hermano "una bandera".  "Quiere que la realidad encaje con su versión", señaló la funcionaria

"Todo esto ha sido muy difícil, porque antes de que se supiese nada, cuando el Gobierno le ofreció ayuda a Sergio Maldonado, él ya tenía una decisión tomada de lo que había pasado con su hermano", continuó Bullrich en declaraciones radiales, con lo que quiso justificar que "nunca pudo haber un diálogo racional" con la familia del joven artesano, desaparecido durante la represión de Gendarmería en Cushamen, provincia de Chubut, cuyo cuerpo recién se halló en el río Chubut 77 días más tarde, a metros de donde había sido visto por última vez.

"Éramos los más interesados en saber qué había pasado. Ha hecho de esto una bandera, quiere que la realidad encaje con su versión y esto no es así. No va a encajar con la realidad a menos que alguien quiera manipularla", añadió Bullirch en sus críticas al hermano de Santiago Maldonado, acerca de la visión de la familia sobre la resposabilidad de los gendarmes en la muerte del joven artesano.  “La Argentina necesita legalidad, estado de derecho”, siguió Bullrich en su apología de los uniformados

La ministra también dijo que "los tres pedidos de revisión que hace la Cámara son elementos muy pequeños respecto a todo lo que hicieron los peritos: el polen, las algas y los billetes" y afirmó que “son elementos que van en la misma línea de lo que más de 50 peritos firmaron". Así habló sobre el pedido de los jueces para que se evalúe si las lesiones en la cabeza que presentaba el cuerpo podría ser producto de un depredador de la zona, el por qué de la presencia de polen en sus ropas cuando todo hace pensar que no permanecen ante la corriente de agua y el viento, y hasta cuánto tiempo estuvo sumergido un bastón metálico retráctil y billetes que se encontraron entre las pertenencias del joven.

La funcionaria también criticó por Radio Mitre al Centro de Estudios Legales y Sociales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque "partieron de un preconcepto" al considerar que se trataba de un caso de desaparición forzada y reclamó que se analicen los hechos "sin prejuicio, sin estigmatizaciones para que en todos los casos se pueda trabajar con la verdad".

De esta manera, Bullrich opinó sobre la orden de la Cámara para que se lleve adelante una batería de medidas para tener una aproximación más exacta al día en que murió Maldonado, que se evalúen si las lesiones en la cabeza que presentaba el cuerpo podría ser producto de un depredador de la zona, el por qué de la presencia de polen en sus ropas cuando todo hace pensar que no permanecen ante la corriente de agua y el viento, y hasta cuánto tiempo estuvo sumergido un bastón metálico retráctil y billetes que se encontraron entre las pertenencias del joven.