La Unión de Escritoras y Escritores de Argentina expresó su repudio a la cruzada homofóbica desatada por el alcalde evangelista de Río de Janeiro Marcelo Crivella, que decidió que el cómic Avengers: The Children’s Crusade (Vengadores: La cruzada de los niñosno podría ser vendido en la Bienal del Libro de Río de Janeiro, el mayor evento literario de Brasil. La entidad que agrupa a los autores argentinos rechazó “una medida tan retrógrada” en una solicitada firmada por Claudia Piñeiro, Ángela Pradelli, Horacio Convertini, María Sonia Cristoff, Gabriela Cabezón Cámara, Cecilia Szperling, Enzo Maqueira, Gonzalo Unamuno, Alejandra Laurencich, Belén López Peiró, Gloria Peirano, Alejandro Horowicz, Elsa Drucaroff, Débora Mundani, Carla Maliandi, María Inés Krimer, Gabriela Franco y Eduardo Mileo, entre otros.

“Como integrantes de la comunidad literaria y cultural argentina, repudiamos la censura y el decomiso de obras con contenido LGBTTQI+ llevado adelante por el alcalde Marcelo Crivella, funcionario del gobierno de Jair Bolsonaro, en la Bienal del libro de Rio de Janeiro –plantean los escritores que firmaron la solicitada-. La más que simbólica prohibición de un beso gay en la tapa de un libro de cómics representa un claro avance represivo de las políticas de derecha homofóbica del presidente de Brasil y su alianza con la Iglesia Universal representada por el funcionario carioca”. Crivella, obispo evangélico y cantante de góspel que había calificado previamente a la homosexualidad como “un comportamiento maligno” en un libro que publicó en 1999 sobre su experiencia como misionero en varios países africanos, explicó que “libros como este (por el cómic de Marvel) tienen que estar envueltos en una bolsa sellada de plástico negra con una advertencia en el exterior”. En su cuenta de Twitter agregó: “No es censura u homofobia como mucha gente piensa. El tema de los cómics en la Bienal tiene un objetivo claro: cumplir con las disposiciones del Estatuto del Niño y el Adolescente. Solo queremos preservar a nuestros hijos, luchar en defensa de las familias brasileñas y cumplir con la ley”.

El libro censurado, escrito por Allan Heinberg e ilustrado por Jim Cheung, forma parte de una serie de historietas creada en 2005 a partir de jóvenes personajes derivados de los superhéroes de Marvel Los vengadores. La obra que explora diversos temas como la homosexualidad ganó numerosos premios en el mundo y está protagonizada por dos gays: Wiccan y Hulkling. Las declaraciones de Crivella han generado una ola de repudios. El ministro de la Corte Suprema Celso de Mello calificó el intento de censura como “un hecho gravísimo”. “Bajo el signo del retroceso (…) un nuevo y sombrío tiempo se anuncia”, afirmó en un comunicado enviado al Folha de São Pablo. “Eso nunca había ocurrido en esta Bienal, es un intento horrible de censura”, dijo Flavio Moura, de la editorial Todavia. “Rechazamos cualquier acto de censura”, manifestó Luiz Schwarcz, de la Compahia de las Letras, una de las mayores editoriales de Brasil, y criticó los intentos de “colocar a la sociedad brasileña en tiempos medievales”. Después de la cruzada de los inspectores en la Bienal algunos colocaron en exhibición todas las obras con contenido LGBT que tenían para vender como forma de protesta.

El youtuber brasileño Felipe Neto compró 14 mil publicaciones con temática LGBT y las distribuyó el sábado pasado en la Bienal de forma gratuita, con un adhesivo que dice: “Este libro es impropio para personas atrasadas, retrógradas y prejuiciosas”. Neto subió un video en su canal, donde argumenta por qué regaló miles de libros: “Espero que, aunque no tengan simpatía por la causa de los homosexuales, entiendan el profundo nivel de censura y represión que esa decisión representa. Este es un mensaje para Crivella: lo hice para que entienda que usted no tiene cómo reprimir a la población en pleno 2019”.