Memoria audiovisual en el Festival de Cine Latinoamericano
Un debate para el archivo

Para la 26º edición del Festival de Cine Latinoamericano se programó una mesa para recuperar diferentes experiencias que buscan revalorizar el archivo audiovisual. Ese debate tendrá lugar hoy a las 19 en el Centro Cultural Parque de España, donde una multiplicidad de actores se juntará para dialogar sobre la Memoria Audiovisual de Rosario, incluidos por supuesto los encargados de la Cinemateca municipal. Es que este espacio destaca con sus más de 10 mil títulos como un gran reservorio de la imagen en el continente. Allí se archiva todo el material que pasa por esa ya clásica vidriera y usina del quehacer audiovisual, desde hace 26 años. El 99% de lo que alberga es "material magnético analógico", es decir, formato video y no fílmico.

"Desde la primera edición del Festival, los organizadores tuvieron la visión de considerar que todo ese material que se había recibido y que no estaba en ningún otro lado, merecía tener un lugar y poder ser visto en otro momento, en otras circunstancias y por otros motivos. En ese año solamente se guardaron 200 cassettes, entre lo que se recibió para competencia y lo que se pedía como estrenos", relata Gustavo Escalante, uno de los programadores del Festival y apasionado por el arte de la preservación, que será una de las voces de la mesa junto con Sofía Elizalde y Charly López, entre otros.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ