Desde Santa Fe

La transición entre el intendente José Corral y el electo Emilio Jatón puso en foco la deuda del gobierno municipal que -según el jefe de Cambiemos y ex candidato a gobernador- era de 283 millones de pesos a fines de julio, pero desde el equipo del Frente Progresista estiman que cuadruplica ese monto y supera los 1.000 millones. "Lo que nos dejan es una enorme deuda social", advirtió Jatón. "Los hechos desmienten el relato. Hay una ciudad real y una ciudad construida en el discurso de los funcionarios" del partido de Mauricio Macri.

Jatón analizó esta semana la "situación financiera del municipio", junto a su equipo que integran la concejala Laura Mondino, el senador Miguel González y el asesor del bloque de concejales del Frente Progresista Nicolás Aimar, entre otros.

El punto de discordia es la deuda que según Corral era de 283 millones al 31 de julio. Jatón cree que es un dato "parcial". "La deuda no es la que dice el intendente, sino por lo menos cuatro o cinco veces más", retrucó la concejala Mondino. "Es mucho". La semana anterior, un conflicto de trabajadores reveló que el municipio debe a las empresas recolectoras de residuos cinco meses de servicio por unos 500 millones de pesos. "Si esto sucede al día de hoy en ese rubro, podemos pensar lo que será" el 10 de diciembre, cuando Jatón reemplace a Corral, apuntó Mondino. "Más allá de la cuestión económica, hay una gran deuda social. Una es la ciudad real y otra la que nos quieren hacer creer los funcionarios municipales".

En cambio, el argumento de Corral es que la deuda del municipio depende del gobernador Miguel Lifschitz. "La provincia le debe a la ciudad una cifra importante que es bastante mayor a ese monto consolidado al mes de julio (los 283 millones)", dijo el intendente. Entonces, "todo depende de la decisión" de Lifschitz, "pienso que el gobernador no quiere obstaculizar la tarea" de Jatón.

Según Corral, sólo por "el Fondo de Financiamiento Educativo", la provincia deberá girar a Santa Fe "unos 200 millones de pesos", que "es una cifra parecida" a la que debe el municipio. "Suponemos, que el gobernador va transferir esa partida para no dejarle un problema a la gestión que viene".

-Entonces, ¿cuánto es la deuda que va a dejar en la ciudad? -le preguntaron.

-Vamos a ver, depende de cuánto nos pague la provincia. Ahora es la que informamos en la transición: 283 millones -respondió Corral.

-¿Eso incluye la deuda por recolección de residuos, que se estima en 500 millones?

-Todos los meses se devenga alguna deuda nueva. Yo hablo de la deuda a julio, que es la última consolidada. Insisto, todo depende de lo que haga el gobernador, si él nos envía los fondos que le debe a Santa Fe, como ha hecho con otras ciudades, a las cuales que incluso les hizo adelantos de coparticipación.

-¿Rosario?

-Sí, hubo muchas ciudades. Rosario es una, pero hay otras. Por eso, quiero pensar que el gobernador no le quiere hacer las cosas difíciles al futuro intendente.

-¿La deuda se va a pagar antes de que termine el mandato?

-No lo sé, a nosotros nos gustaría que se pague ahora porque hay proveedores que también esperan que se les pague -cerró Corral.