Francia confirmó este miércoles la potencia de su plantel tras derrotar a Estados Unidos por 89-79 en el estadio Dongguan, en los cuartos de final del Mundial de básquet de China, y será rival de Argentina el viernes. El conjunto galo le cortó un récord de 42 presentaciones sin caídas a los norteamericanos, que llevaron un equipo alternativo al certamen pero igualmente eran candidatos al título, y sacó chapa producto de su altura en la pintura y el talento joven de sus bases.

Los dirigidos por Vincent Collet cuentan con cinco jugadores en la liga estadounidense: Rudy Gobert (27 años; Utah Jazz), Evan Fournier (26 años; Orlando Magic), Nicolas Batum (30 años; Charlotte Hornets), Frank Ntilikina (21 años; New York Knicks) y Vincent Poirier (25 años; Boston Celtics).

El base Ntilikina, de 1.98 metros, asoma como principal promesa de cara a futuro del básquetbol de su país, aunque ya en la actualidad es el titular del quinteto y reemplazó al multicampeón de la NBA Tony Parker. Sin dudas, la proyección del ex base de Estrasburgo e integrante del equipo campeón del Europeo Sub-18 en 2016 (promedió 15,2 puntos y 4,8 asistencias) es inmensa.

En el caso del escolta Fournier, uno de los goleadores del Mundial con un promedio de 20.8 puntos por juego (anotó 22 contra USA), aporta con su tiro de zona externa y sobre todo con sus transiciones rápidas desde la defensa hasta el ataque.

Además, el quinteto titular se completa con Batum en el perímetro, caracterizado por su capacidad atlética y por su capacidad anotadora a la hora de salir de la cortina o con tiros de pie fijos, de brazos largos -clave para la defensa- y sólido en el rebote ofensivo. Tal vez carece de la agresividad necesaria al momento de plegarse en su propio aro y allí Patricio Garino y Gabriel Deck podrán hacer uso de su disparo de 6.75 y el uno contra uno, respectivamente.

Por último, en la zona pintada aparecen las dos torres Poirier (2.11) y Gobert (2.16), la otra gran figura del equipo, lo que supondrán otro problema a resolver por los internos argentinos y principalmente para Luis Scola (2.04) y Marcos Delía (2.06).

El camino de Francia hasta la semifinal se basó en la solvencia de su equipo para resolver diferentes circunstancias. En la primera ronda dominó con comodidad el grupo G (3-0 el récord) contra Alemania (78-74), Jordania (103-64) y República Dominicana (90-56).

Ya en la segunda ronda se dio un episodio polémico, en el que los árbitros lo "ayudaron" con un error clave en el cierre contra Lituania, al que superaron por 78-75, y tropezaron frente a Australia (100-98), otro rival de alto nivel en el torneo. La única derrota francesa se dio contra un equipo en el que el base es frenético como Patty Mills -similar a Facundo Campazzo- y con enormes porcentajes de tres puntos (48%).

En el historial, Argentina supera a Francia por tres triunfos y una derrota entre mundiales y juegos olímpicos. Los triunfos nacionales se dieron en los mundiales de Argentina 1950 (56-40) y Japón 2006 (80-70), y en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 (61-51), mientras que Francia celebró en la cita olímpica de Londres 2012 (71-64).

El antecedente más cercano se dio el pasado 17 de agosto en Lyon, cuando Francia se impuso categóricamente por 77-58 en un cuadrangular, con Mathias Lessort (13 puntos) en el ganador y Luis Scola (16) en el perdedor.