“Hacer las cosas solo... o no hacerlas” es el lema de Magnus Mefisto, rapero y youtuber cuyo canal invita a perderse entre cortos extraños, paranormales, experimentales, a veces cuasiperiodísticos, mezclados con clips de sus canciones. Con videos subidos desde 2009, un catálogo hiphopero de tres discos, un largometraje de género zombie (Zombienation Hail to the Führer, rico en jeringas, piercings y maquillajes clase B), creciente presencia en escenarios, vocación por el merchandising propio, más de 30 años de edad y dos temporadas en el magazine televisivo #TuMuch, Magnus ha hecho un culto del hacelo vos mismo.

“Es mi búsqueda personal”, explica Pablo Avendaño, su identidad (no) secreta. “Cuando se me ocurre una nueva idea artística, simplemente voy y la concreto, no quiero llegar a los 80 años lamentándome por no haber hecho algo”, destaca. Mientras que en su actividad musical abundan las colaboraciones con MCs como Emanero o Massiccio Shiki, en su producción youtubera juega a lo tenebroso y se luce en la exploración de cementerios y edificios abandonados. “Desde que vi El regreso de los muertos vivos, a los 6, todo lo que hice tuvo algún elemento del terror”, sostiene.

“Antes lo relacionaba con el humor, pero hoy, más grande y con menos ganas de disfrazarme, lo tomo como algo serio, un terror más crudo, como meterme en un lugar abandonado y filmarlo con el celular. Tal vez quien lo mire lo perciba como un gameplay de Resident Evil 7, pero para mí es real, estoy poniendo el cuerpo ahí; y sé que un día, al entrar en un cuarto, puede aparecer un loco y perseguirme”, flashea.

Pero sigue con la convicción de quien sabe lo que hace: “Todos mis videos y canciones tienen alguna idea, un concepto que quiero que quede; a veces explícito y a veces disimulado”. Y revela que, antes de hacer, siempre investiga y piensa: “En internet el entretenimiento es el rey; si mirás las ‘tendencias’ de YouTube, lo más visto es puro entretenimiento, son todos videos simples, de gente cortando objetos con cuchillos a mil grados, un pibe encerrado 24 horas en un McDonald’s, gente fingiendo que fue apuñalada para ganar visitas. Entretenimiento simple y gratis por 10 minutos”.

¿Y él? “Yo busco brindar algo más: doy entretenimiento pero sólo por tres minutos, y al cuarto, cuando ya están enganchados, agrego un plus de Historia, una herramienta más. No me sirve que sólo se entretengan: si estoy en un orfanato, corto y les meto un mini-documental sobre el lugar e imágenes de época. Porque puede que al cerrar las pestañas se olviden del entretenimiento, pero la historia les va a quedar.”

* Sábado 4/3 en Gier Music Club, Alvarez Thomas 1078. Desde las 21 con Antimateria, Kali y A-Fero.