Foro Argentino de la bicicleta en Salta
Romper con el “autocentrismo” 
En la ciudad de Salta solo el veinte por ciento de las personas se mueve en autos particulares. Las ciclovías y bicisendas están sin mantenimiento. 
La comisión organizadora de SaltaLa comisión organizadora de SaltaLa comisión organizadora de SaltaLa comisión organizadora de SaltaLa comisión organizadora de Salta
La comisión organizadora de Salta 

El 19 y 20 de septiembre Salta será sede del Tercer Foro Argentino de la Bicicleta (FAB), donde se planteará la necesidad de un plan político en materia de movilidad para las ciudades. “Hoy, todas las inversiones son alrededor de autopistas y los planes de seguridad vial se hacen con el auto en el centro de la escena”, dijo Andrea Verdum, miembro por Salta de la red nacional “Argentina en Bici”.

“El veinte por ciento de los viajes que se hacen en Salta son en automóvil particular. El resto es transporte público, caminata y bicicleta”, sostuvo Jimena Pérez Marchetta, organizadora del evento que se desarrollará en el Museo de Bellas Artes de la ciudad salteña. 

Verdum indicó que en “Salta la mayoría de la población se mueve en transporte público”. De allí “la importancia de un transporte público eficiente para que las personas no usen tanto el auto y no tengamos la violencia vial que existe”.

“(Hay) que tener en cuenta que la movilidad es un derecho transversal a otros derechos como ir a trabajar, acceder a la salud, tener educación”, manifestó. 

Pérez Marchetta señaló que las ciudades que invierten en infraestructura para el automóvil son más costosas. “Planificamos solamente pensando en los vehículos motorizados y en el transporte individual; si pensáramos en un transporte público de calidad, que la gente lo elija o promover el uso de la bicicleta, produciríamos menos gastos”, subrayó.

“Por eso, el concepto de movilidad sostenible, los transportes públicos eficientes hacen que no gastemos más de lo que deberíamos gastar para movernos”, insistió.

La ciudad de Salta cuenta con un Plan de Movilidad lanzado en marzo de 2018. Sin embargo, Verdum dijo que si existe un área de movilidad y “una política que supuestamente promueve el uso de la bici y la movilidad sostenible, tendría que venir acompañado de infraestructura que no hay”. “Lo que tenemos es una vieja infraestructura. Las bicisendas y ciclovías de la gestión anterior no han tenido mantenimiento y las vuelven, en algunos sectores, peligrosas”, resaltó la organizadora del evento público y gratuito. 

Un reclamo proactivo  

“Tenemos que empezar a pensar una política de movilidad para toda la provincia”, señaló Marchetta. Agregó que existen acciones en la ciudad, pero son “aisladas” y “se diluyen ante la problemática que tenemos, que no es solo referida a la movilidad, sino también de seguridad”. 

Marchetta afirmó que en la provincia la principal causa de muerte en menores de 35 años son los siniestros viales. “Lo que gasta el Estado en toda las consecuencias y los costos sociales que tiene la alta siniestralidad que hay en Salta no se dimensiona”. Para la activista “acá lo que necesitamos es una decisión del Ejecutivo. Tenemos que dejar de trabajar de forma aislada y marcar un horizonte”. 

El Foro se desarrollará el 19 y 20, de 9 a 18, en el Museo de Bellas Artes (Belgrano 922). Para ver el programa general se puede entrar a: http://argentinaenbici.com.ar/3fabinformacion/. Para las inscripciones, se debe acceder a: https://inscripcionfab.eventbrite.com/.


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